bilbao. La Fiscalía de la Audiencia Nacional concluyó ayer que no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto convocado hoy en Durango en el que tomarán parte los expresos de ETA liberados tras el fin de la doctrina Parot. Pese a ello, pidió al juez encargado, Santiago Pedraz, que esté vigilante y ordene a la Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza que adopten las medidas oportunas para evitar que durante su desarrollo se cometa un delito.
Fuentes jurídicas informaron de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, llegó a esta conclusión tras analizar los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, asegurando que no hay datos objetivos de que la convocatoria constituya un acto de enaltecimiento del terrorismo. Entre los argumentos que esgrime Alonso figura el hecho de que se celebrará en un lugar cerrado, que su convocatoria haya corrido a cargo del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y que haya sido un particular el que ha solicitado el alquiler del local.
El informe de la Fiscalía, último paso antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decida sobre la reunión, se produjo después de que Pedraz pidiera informes suplementarios a la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre el acto, después de haber recibido por la mañana el informe que reclamó el jueves a la Ertzaintza.
El PNV consideró ayer que el acto en Durango se ajusta a la legalidad, si bien abogó por "desterrar" actuaciones que "puedan generar dolor". El portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, valoró que los 63 reclusos que participarán en el mismo "han terminado su condena y son personas libres, con todos sus derechos civiles". Por su parte, la portavoz del PSE Idoia Mendia opinó que se trata de un acto "para su parroquia, y por su forma podría rozar el enaltecimiento, aunque corresponde a los jueces vigilarlo y analizar si incurre en delito o no. Podrían haber hecho un comunicado de prensa escrito y hubieran conseguido el mismo objetivo".