MADRID. El juez de la Audiencia Nacional se ha dirigido ahora a estos cuerpos policiales después de haber recibido esta mañana el informe que reclamó ayer a la Ertzaintza sobre este acto, han informado fuentes jurídicas.Pedraz decidió dirigirse ayer únicamente a la Ertzaintza, argumentado que el acto tendría lugar en territorio vasco, y reclamaba a la Policía autónoma que "con la máxima urgencia" le informara sobre la reunión, "persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con ETA".
Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, en la información que la Policía autónoma ha remitido al juez solo se hace referencia a la reserva del Kafe Antzokia para celebrar una rueda de prensa y una comida posterior, así como a la convocatoria para este acto que el EPPK ha enviado a los medios de comunicación.
Pedraz ha pedido ahora nuevos informes a la Policía y a la Guardia Civil, después de que ya se los solicitara ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y las asociaciones denunciantes, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclaman la prohibición de este acto por considerar que se trata de una humillación a las víctimas.También apoya la prohibición del acto la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), segunda fuerza asociativa en el cuerpo, porque, a su juicio, se trata de un claro acto de "enaltecimiento del terrorismo", ya que en él, con toda probabilidad, "se justificarán los asesinatos cometidos".
El acto del EPPK será a las doce y media del mediodía en el Kafe Antzokia de Durango. Según la convocatoria, la razón de la misma es valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".
Según Dignidad y Justicia, el acto consistirá en la comparecencia pública y posterior comida de los excarcelados en el café con el objetivo de "mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización ETA que aún se encuentran encarcelados".