bilbao. La plataforma Tantaz Tanta emplazó ayer a la sociedad vasca a participar en la movilización convocada el próximo día 11 en Bilbao para reclamar el acercamiento a las cárceles vascas de los presos de ETA y exigir "soluciones" ya que, según advirtieron desde este colectivo, "los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz".
En una comparecencia en la capital vizcaina, el portavoz de la plataforma Amets Martínez apeló a que 2014 sea "un año en el que avancemos en el respeto a los derechos humanos y que nos acerque a la resolución y a la paz".
Martínez recordó, además, que este año se cumplirán 25 años desde la puesta en marcha de la política de dispersión para los presos de ETA, que han sido "de sufrimiento, accidentes y castigo para miles de familias vascas". El representante de la plataforma lamentó lo que considera postura inmovilista de Madrid y París ya que "los gobiernos siguen cerrando la puerta a la paz". Por ello, instó a la sociedad a participar en la anual manifestación en Bilbao a comienzos de año impulsada por organizaciones de la izquierda abertzale en defensa de los presos de ETA. "Ese día, por encima de ideologías o intereses particulares, vamos a expresar de manera clara que queremos soluciones, y que ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria", añadió.
Bajo el lema Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira, la manifestación estará precedida por un programa de actividades en El Arenal bilbaíno.
Así se instalarán cuatro áreas con conciertos y actividades infantiles, entre otros, desde las once de la mañana. A las cinco y media de la tarde, partirán "dos grandes olas" desde La Casilla y el Ayuntamiento que confluirán en "un mar" una hora después. A su término, los actos continuarán hasta las once de la noche en El Arenal.