Donostia. Sortu considera que el comunicado del EPPK es "una aportación de primer nivel al proceso de resolución del conflicto político vasco" y subraya que su contenido no ofrece "duda alguna sobre el compromiso de los presos con el proceso de paz". Tras el paso dado por los presos, el partido de la izquierda abertzale insta al Gobierno de Mariano Rajoy a variar su política penitencia y acabar con la dispersión de los reclusos.

En una comparecencia en Donostia, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que estuvo acompañado por los miembros del Consejo Nacional de la formación Rufi Etxeberria y Amaia Izko, remarcó que con la declaración de los presos se está ante "una aportación de primer nivel al proceso de resolución del conflicto político vasco". Además, subrayó el valor de las conclusiones a las que han llegado los presos "tras un debate y reflexión realizado en condiciones realmente difíciles". "Los contenidos de la declaración no ofrecen duda alguna sobre el compromiso de los presos con el proceso de paz y supone un ejercicio de gran contenido político", indicó, para añadir que "la potencialidad de esta reflexión es incuestionable y conlleva un ejercicio de responsabilidad que debe servir para hacer viable el proceso de paz".

Por ello, Sortu urgió al Gobierno español a "terminar de una vez por todas con una política penitenciaria cruel donde las haya y que tan alto costo humano supone a los presos y a sus familiares", al tiempo que emplazó a instituciones, fuerzas políticas y sociedad civil a "implicarse por medio de la movilización y el compromiso para finiquitar esta criminal política penitenciaria y terminar con la vulneración de derechos humanos". A juicio de Sortu, el posicionamiento del EPPK "supone un antes y un después y ahora corresponde al Gobierno terminar con la dispersión y el cambio de política penitenciaria".

Valentía En parecidos términos se mostró Ezker Batua (EB) quien a través de un comunicado mostró su satisfacción por el pronunciamiento de los presos de ETA y consideró que "la pelota está en el tejado del Gobierno ", por lo que ha reclamado "valentía" en la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A juicio de EB, el reconocimiento del daño causado y de la legalidad penitenciaria por parte de los reclusos de la organización armada supone un "paso más" hacia la "normalización política del País Vasco". En consecuencia, añadía que "se podrían esperar pasos" del Ejecutivo del PP, "que mucho nos tememos no parece que esté por la labor". Así, para EB la pelota está en el tejado del Gobierno español, pero no se mostró esperanzado porque -señalaba- "es más probable que el Gobierno se deje llevar por el camino de la venganza que le marcan la AVT y el ala más reaccionaria de su propio partido".