tel aviv. La Comisión de Asuntos Legislativos del Gobierno israelí aprobó ayer un proyecto de ley para la anexión de facto de los asentamientos judíos en el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los seis días, de 1967. La comisión, antesala de los proyectos de ley que el Gobierno presenta al parlamento, aprobó la propuesta por ocho votos a favor y tres en contra, los de los ministros Yair Lapid, Tzipi Livni y Yaacov Pery, que anunciaron bloquearán el proyecto, informan las ediciones digitales de los diarios Haaretz y Yediot Aharonot.
Presentado por la diputada del Likud Miri Regev, del ala más derechista del partido Likud, que encabeza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el proyecto busca aplicar la legislación israelí en todas las colonias israelíes y en las carreteras que conducen a ellos, lo que de facto se traduciría en la anexión del territorio.
Un estatus parecido aplicó Israel en 1981 a la meseta del Golán, ocupada a Siria en 1967, mientras que en Jerusalén Este la anexión se había hecho de jure por ley del Parlamento un año antes.
El valle del río Jordán, en el este de Cisjordania, forma parte del territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días y en el que los palestinos aspiran a declarar su estado independiente.
Regev también pide en su proyecto de ley que la colonización en esos asentamientos no pueda ser limitada por orden gubernamental sino únicamente con la aprobación del Parlamento, con el fin de impedir presiones internacionales sobre el primer ministro contra la colonización. La propuesta, que para ser efectiva debe pasar aún un largo proceso legislativo, contó con el apoyo de los ministros de los partidos Likud, Israel Beteinu y Hogar Judío, todos ellos nacionalistas. Se opusieron la representante del partido centrista Hatenuá, Livni, y los dos de Yesh Atid, del ministro de Finanzas, Yair Lapid.