berlín. Representantes de la Unión de Angela Merkel y del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que conforman la coalición de Gobierno que regirá Alemania los próximos cuatro años, se mostraron abiertos a debatir la posibilidad de ampliar la duración de las legislaturas de los cuatro años actuales a cinco.
El secretario del grupo parlamentario que aglutina a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CSU), Michael Grosse-Brömer, se mostró favorable a esta medida en unas declaraciones publicadas ayer por el periódico Berliner Zeitung. "Con ella se adecuarían finalmente las legislaturas del Parlamento, con la de los Estados Federales y la del Parlamento Europeo", defendió Grosse-Brömer
Por su parte, el experto de Interior del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Michael Hartmann, estimó que "en tiempos de una gran coalición, un proyecto como este debe ser impulsado conjuntamente con los partidos de la oposición".
Mientras tanto, desde estas formaciones se vinculó una prolongación de la duración de las legislaturas a una mayor y más activa participación de la sociedad. "Antes de que se discuta sobre un alargamiento de las legislaturas, este país necesita más democracia directa, más plebiscitos y más participación a todos los niveles", reclamó el dirigente de La Izquierda, Jan Korte. En la misma línea se pronunció la secretaria del grupo parlamentario de Los Verdes, Britta Haelmann.