Gorka Maneiro

El portavoz de UPyD en el Parlamento Vascl, Gorka Maneiro, ha considerado hoy que el comunicado del colectivo de reclusos de ETA (EPPK) está llenó de "mentiras y manipulaciones" y ha advertido de que a los presos de la organización terrorista "sólo les queda cumplir sus penas".

El colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha anunciado hoy que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial".

En un comunicado, Maneiro ha indicado que este comunicado está repleto de "las falacias habituales del mundo de ETA y de sus servicios auxiliares".

"Al contrario de lo que plantean y afirman, no son víctimas sino terroristas encarcelados por atentar contra la vida de personas inocentes. No son presos políticos sino criminales que quisieron imponer un proyecto totalitario. No tienen los derechos vulnerados sino que son ellos quienes vulneraron derechos, razón por la cual están encarcelados", ha aclarado.

A su juicio, los presos de ETA no están arrepentidos de sus crímenes porque "quien está arrepentido lo primero que debe hacer es aceptar la pena y cumplirla".

"A los presos de ETA sólo les queda cumplir las penas por las que fueron condenados", ha defendido Maneiro, quien ha reclamado al Gobierno central que exija a estos reclusos que pidan perdón y colaboren con la Justicia para poder acceder a beneficios penitenciarios.

Mercedes Gallizo

La ex directora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha calificado hoy como "pequeño gran paso" el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución" de forma individual.

"Pequeño gran paso" es el comentario que ha dejado escrito Gallizo en su cuenta en Twitter después de que el denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) haya anunciado que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial".

El comunicado señala que los presos "asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias" de su actividad y muestran su "voluntad para analizar la responsabilidad" de cada uno de ellos "dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes".

Uxue Barkos

También en Twitter, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha considerado que, tras el paso del EPPK, ahora el Gobierno tiene que hacer el siguiente movimiento.

Según Barkos, el comunicado de los presos etarras es "un reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".