DONOSTIA. La decisión ha sido adoptada hoy con los votos de la oposición, PSE-EE, PP y PNV, en un pleno monográfico sobre la desanexión de Igeldo, en el que no ha participado el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), debido a su pasado reciente al frente de la asociación vecinal Itxas Aurre, principal defensora de la independencia de Igeldo.

La ausencia de Izagirre ha llevado al primer teniente de alcalde, Josu Ruiz, a presidir la sesión plenaria, en la que la suma de los representantes de la oposición se ha impuesto a los del Gobierno local de la coalición abertzale Bildu.

La Diputación de Gipuzkoa aprobó el pasado día 17 la desanexión de Igeldo de Donostia, después de que la consulta no vinculante sobre este asunto celebrada el 10 de noviembre en el entonces barrio donostiarra se saldara con el apoyo favorable a la independencia del 61,38 % de los vecinos participantes.

Durante el debate sobre las acciones legales contra la desanexión un representante de las decenas de vecinos de Igeldo que se encontraban en la sala ha solicitado leer una declaración sin que Ruiz se lo permitiera, ya que tanto populares como socialistas han puesto de manifiesto que el reglamento no contemplaba esta posibilidad, momento en el que los partidarios de la segregación han abandonado la sala profiriendo gritos de "fascistas".