Donostia. Las organizaciones Lokarri y Bake Bideaz, que promovieron el pasado mayo el Foro Social para impulsar el proceso de paz, han creado una comisión formada por ocho miembros de distintos ámbitos que se encargará de gestionar la implementación de las recomendaciones que salieron de dicho evento. Lo harán además de forma conjunta con "las instituciones, partidos y demás actores implicados en el proceso de paz".
Durante la presentación ayer de esta iniciativa en la Casa de la Paz de Aiete, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, recordó que el Foro Social se saldó con "la participación de 700 personas, la aportación de 12 expertos internacionales y más de 500 propuestas concretas" relacionadas con el desarme de ETA, la reintegración de presos y huidos, la garantía de los Derechos Humanos y los principios para afrontar el pasado. El Foro apostó a su vez por "el diálogo, la participación ciudadana y el consenso".
La necesidad de "gestionar el contenido" de estas recomendaciones y de "conseguir avances sólidos en el proceso de paz" está detrás de la nueva comisión, formada por la magistrada Garbiñe Biurrun; Nazario Oleaga, exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia; Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos; Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau; el juez Henri Duhalt; Fernando Armendariz, experto en Derechos Humanos; así como las periodistas Maite Pérez Larumbe y Anne Marie Bordes.
La propia Maite Pérez, presente ayer en Donostia, explicó que al objetivo de posibilitar que "los contenidos de las recomendaciones elaboradas por el Foro Social sean atendidos" se suma impulsar la participación de instituciones, partidos y sociedad en el proceso de paz; presentar dichas recomendaciones a los principales actores implicados en el proceso; y abrir "cauces de diálogo y contraste" con ellos sobre las conclusiones del foro.
Ayer también acudieron a la Casa de la Paz el integrante de Bake Bidea Peio Dufau y los miembros de la comisión Nazario Oleaga, Anne Marie Bordes, Fernando Armendariz y Henri Duhalt. Pérez Larumbe explicó que la "diversidad" de este colectivo en cuanto a "procedencia, ideología o identidad" supone una "oportunidad" para llevar a cabo la tarea encomendada: "hacer una aportación para el impulso y la consolidación del proceso de paz". Agregó que todos comparten su "preocupación y compromiso" con este objetivo, y expresó su "disposición a hablar y cooperar con todas las instituciones, partidos y demás actores implicados" en esta dinámica.
Nuevas iniciativas Paul Ríos aseguró que tanto Lokarri como Bake Bidea "se encargarán de facilitar" la tarea del foro "ofreciendo sus recursos para su coordinación técnica y operativa", y mediante la organización de seminarios y espacios de participación ciudadana, de tal forma que "goce de un soporte suficiente". Avanzó además que en las próximas semanas "presentarán públicamente nuevas iniciativas para ofrecer un cauce de participación directa en el proceso de paz a la sociedad". Por su parte, Peio Dufau, de Bake Bidea, anunció que la comisión organizará el próximo febrero en Baiona un foro sobre las recomendaciones del Foro Social.