bilbao. El PNV registrará a finales de esta semana en el Parlamento Vasco la ponencia sobre el nuevo estatus, previsiblemente el jueves o el viernes. La formación jeltzale tomará hoy la decisión de tramitar la solicitud de crear un foro parlamentario para el debate a lo largo de esta legislatura sobre un nuevo marco estatutario que supere el actual, acordado y refrendado hace 34 años con el Estatuto de Gernika. Cumplirá así su objetivo de activar la ponencia antes de finalizar este año, aunque será el siguiente cuando el debate empiece a tomar forma y contenido. Se prevé que sean Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, presidente del partido y portavoz del grupo parlamentario, quienes materialicen el registro de la ponencia.
La formación jeltzale ha logrado sentar a las cuatro principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Gasteiz en este foro parlamentario cuyo objetivo es alumbrar un nuevo estatus. Esto será lo más sencillo, ya que lo verdaderamente complicado será forjar un consenso en torno al nuevo marco jurídico a dotar a la CAV.
Las formaciones parten de presupuestos y modelos de país dispares en algunos casos, lo que augura un recorrido con más de un contratiempo. Cada partido plantea un modelo distinto y algunos han avanzado que ni siquiera procede debatir ahora sobre un nuevo marco, aunque al menos se han abierto a participar en la ponencia para dejar constancia de sus propuestas. El PP de la CAV amagó en el último momento con no acudir, aunque finalmente la formación liderada por Arantza Quiroga se avino a participar, lo que no implica que vaya a aprobar su constitución con un voto favorable.
La ponencia tendrá como resultado una propuesta de estatuto que la ciudadanía vasca habrá de refrendar a través de una consulta en 2015, aunque el PNV no se cierra del todo a esta fecha. Desde la formación jeltzale también se ha pronunciado el 2016 como fecha para el referéndum que, en cualquier caso, debería ser pactado si no se quiere llegar a un choque de trenes como al que parece abocado el Govern catalán con su consulta anunciada para el próximo 9 de noviembre.
En cualquier caso, la formación que dirige Ortuzar ya ha avanzado que no se conformará con unas adhesiones mínimas, pero tampoco admitirá vetos. "Nadie puede poner vetos ni imposiciones y, aunque sería muy fácil imponer la mayoría abertzale que tenemos en el Parlamento, no sería bueno ni para el proceso ni para el país", ha señalado el presidente del EBB del PNV.
Los jeltzales abogan por superar el consenso recabado por el Estatuto de Gernika en el referéndum de 1979, que contó con el apoyo del PNV y del PSE, no así de la izquierda abertzale (entonces Herri Batasuna) ni de la derecha española (entonces AP).