Bilbao. El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, realizó ayer un llamamiento a los dirigentes del PSC descontentos con la dirección del partido. Lo hizo para que, con "fuerza y valentía", se conviertan en una palanca de cambio que motive una variación del rumbo de la formación socialista con respecto a la consulta soberanista.
Un destacado número de responsables de la formación dirigida por Pere Navarro se descolgó de la negativa oficial del partido a la celebración del referéndum de Catalunya fijada por el aparato de la formación. Recientemente, incluso, han constituido una asociación para impulsar en el derecho a decidir de la ciudadanía catalana. Así, y en una declaraciones realizadas en un acto celebrado ayer por UDC en Lleida, Pelegrí les lanzó un mensaje directo sosteniendo que el PSC "aún está a tiempo de recuperar la posición central que ha tenido durante muchos" en la cuestión catalanista.
Por ello, Pelegrí realizó "un llamamiento especial a Àngel Ros", a quien pidió que se involucre en el trabajo dentro del partido para que los socialistas catalanes se sumen a las tesis de las formaciones que ya han puesto fecha concreta en 2014 a la consulta. No en vano, y a juicio de Pelegrí, no resultaría beneficioso para el PSC que se quedara al margen del proceso soberanista.
Pelegrí también se mostró decepcionado por la actitud "pasiva y negativa" del Gobierno español en el proceso catalán, por lo que exhortó a su presidente, Mariano Rajoy, a que se ponga en la piel de Catalunya y esté del lado de la democracia para poder autorizar la consulta. Con una aplastante "mayoría solitaria", el responsable de UDC -una de las dos patas que forman CiU- agregó que el rodillo de los populares les permite aprobar leyes que imponen criterios recentralizadores y que son insensibles a los problemas ciudadanos. Con palpables ejemplos recientes de esa práctica política, la formación nacionalista atisba que el PP podría tirar de manual para evitar la celebración de la consulta soberanista.