madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que es "evidente" que existe una contabilidad B en el Partido Popular y se preguntó cómo explicó en Bruselas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a sus colegas europeos "que tiene a su partido en plena vorágine judicial y a un juez que lleva horas buscando unos papeles que su partido no le ha dado. ¿Se imagina la cara con la que le puede estar mirando la señora Merkel, el señor Hollande o el señor Letta?", comentó Rubalcabaç.
El secretario general del PSOE señaló que los autos del juez están demostrando la existencia de una contabilidad B en el PP e insistió en que Rajoy mintió en sede parlamentaria. "Unió su suerte y la del Gobierno al señor Bárcenas, y el resultado es lo que está pasando".
Rubalcaba se ha refirió también al registro de casi once horas que la Guardia Civil realizó en la sede del sindicato UGT-Andalucía, para asegurar que, a "diferencia" del PP, "UGT no ha dejado de colaborar con la justicia" y "ha dimitido el secretario general" mientras que está "por ver que dimita alguien del PP".
El abogado que representa a IU como acusación popular en esa causa, Enrique Santiago, expresó su respaldo la decisión del juez porque considera que va a ser "sumamente útil" para la instrucción de esta causa. "Si el juez ha entendido que este era el momento procesal oportuno, lo apoyamos. Y creemos que va a ser sumamente útil y es proporcional a la instrucción de la causa".
trama de financiación El letrado de IU en este procedimiento sostiene que, detrás de los apuntes contables de Bárcenas, hay toda "una trama de financiación irregular del PP" que se ha mantenido durante años y que ha permitido a las principales empresas constructoras del país influir sobre los planes de infraestructuras del Gobierno y alentar que se "desviaran recursos públicos" hacia obras innecesarias.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, registró en el Congreso una pregunta al Gobierno en la que cuestiona la colaboración del PP con el juez después de que Ruz enviara esa comisión judicial.
"(Rajoy) unió su suerte y la del Gobierno al señor Bárcenas, y el resultado es lo que está pasando"
Alfredo Pérez Rubalcaba
Secretario general del PSOE