El hijo del expresidente Aznar presionó a Miguel Blesa para que Caja Madrid comprara obras de arte

la operación frustrada estuvo a punto de costar 100 millones de euros a la entidad financiera

bilbao. José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno español José María Aznar y de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reprochó con palabras muy duras al entonces presidente de Caja Madrid Miguel Blesa que no realizase una operación de compra de arte de Gerardo Rueda, como le había indicado su padre. Al ver que Blesa rechazaba llevarla a cabo, tras nueve meses de intensas negociaciones, Aznar Botella envió un SMS a Blesa en el que le recordaba a quién le debía su puesto al frente de Caja Madrid: "Con los pelos que se ha dejado [Aznar] por ti, y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho. No se merecía esta decepción". Este mensaje hecho público ayer por eldiario.es provocó en su día, el 16 de julio de 2009, la respuesta del presidente de Caja Madrid que dio ayer conocer El País y que forma parte de los casi 8.700 emails requisados al banquero por el juez que lo encarceló.

"No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda [José Luis, heredero del escultor y pintor Gerardo Rueda]", escribió Blesa al hijo de Aznar, el día siguiente, en un mensaje de texto en el que se plantaba ante las presiones del primogénito del expresidente. Le explicaba que Caja Madrid no era su "cortijo" y le advirtió: "Algún día no te explicarás haber escrito este mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así".

La operación frustrada estuvo a punto de costar a la entidad 100 millones de euros. Se llegó a firmar incluso un acuerdo de intenciones para comprar 24 obras originales del autor por 6,1 millones de euros y exponerlas en un museo de nueva construcción situado en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Aznar también medió con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que cediera un inmueble municipal para instalar esas obras de forma permanente. El director de la fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, hoy jefe de la Casa del Rey, desaconsejó la operación por "inabordable, excesiva e innecesaria".

En este contexto, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, anunció ayer presentarán un escrito ante la Fiscalía General del Estado para solicitar a su máximo representante, Eduardo Torres-Dulce, que investigue los correos entre Blesa y el expresidente José María Aznar, puesto que consideran que "podrían revelar hechos muy graves relacionados con el tráfico de influencias".

El PSOE insta a la Fiscalía General del Estado a investigar

los correos entre Blesa y el expresidente Aznar