Bilbao. Según la encuesta dada a conocer ayer en la Universidad de Deusto, el paro y la situación económica se sitúan como los principales problemas para la ciudadanía vasca. Un 65% cita el desempleo como su mayor preocupación actualmente, mientras que un 42% se decanta por la crisis y el 27% por el mercado de trabajo. Por el contrario, tras el cese de la actividad de ETA, el terrorismo queda relegado al fondo de la tabla y solo supone un problema para el 3%.
Poco más de la mitad cree que la situación económica de Euskadi es regular y un 32% la califica de mala o muy mala, mientras que solo un 11% considera que es buena o muy buena. El estudio señala que un 15% de la población cree que la economía mejorará el próximo año, frente a un 57% que considera que será igual y un 23% que irá a peor. El Deustobarómetro también destaca la gran percepción existente (85%) de la desigualdad de oportunidades entre ricos y pobres.
Sobre la responsabilidad de la crisis, un 96% de las personas encuestadas en este sondeo creen que el Gobierno español tiene mucha o bastante culpa, mientras que en el caso del Ejecutivo de Gasteiz ese porcentaje es del 77%. Los vascos también citan a los bancos (95%) y a los mercados financieros (92%) como culpables de la crisis. Un 75% ve poco o nada probable perder el empleo en los próximos seis meses frente al 17% que lo considera muy o bastante probable. El pesimismo es especialmente acusado entre el colectivo de parados, ya que un 79% cree que no va a encontrar trabajo en los próximos seis meses.