iruñea. El mismo día en que se había convocado la manifestación a favor del modelo D el Gobierno de Nafarroa relanzaba la vieja polémica sobre los libros de texto "manipulados" que no respetan la identidad de la comunidad foral. En su sesión de gobierno el consejero de Educación, José Iribas (UPN), destacó que el departamento que dirige está revisando este curso el material didáctico utilizado por los centros escolares para comprobar que se cumple la legalidad, tras detectar incumplimientos en veintiocho colegios, la mayoría por "manipulación de la realidad institucional de Navarra". Estos textos y cuadernos escolares, tanto en euskera como en castellano, que en teoría no cumplían la legalidad, incluían contenidos de Nafarroa en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional, apostilló Iribias, o bien evidenciaban falta de contenidos específicos sobre la comunidad que formaban parte del currículo que debe impartirse en el territorio.
Cabe recordar que ya en 2010 el Gobierno acordó no financiar la compra de libros en euskera de cinco editoriales. En este primer trimestre, se ha comenzando la revisión en doce centros educativos que en el curso 2011-12 presentaron libros que no cumplían la legalidad y que dejaron de utilizarlos para pasar a usar materiales de elaboración propia, según el departamento. La labor de recogida y análisis se ampliará a otros centros. Además, se han revisado publicaciones en otros centros habiéndose detectado en un colegio la presencia de cuatro libros de euskera con contenidos no ajustados a currículo. La revisión comprende tanto textos de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El departamento detectó en 28 centros (22 públicos y 6 concertados y todos ellos en las etapas de Educación Infantil y Primaria) libros no ajustados a normativa por lo que fueron requeridos a dejar de usarlos, tras lo que algunos de ellos los sustituyeron por otros textos y otros por materiales o de forma combinada.
Por su lado, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, aseguró en el Parlamento foral que el supuesto informe de la Guardia Civil que investiga a profesorado navarro es "materia reservada", y se enmarca en la lucha contra ETA, para rechazar, una vez más, que este documento vea la luz tal y como lo está demandando el Parlamento navarro. En comparecencia parlamentaria, Sánchez de Muniáin no aclaró tampoco si la filtración del documento partió del propio Gobierno de Navarra, como sospechan algunos grupos de la Cámara foral.
Este fue tema de debate ayer también en el Congreso de los Diputados, en donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró en respuesta a una interpelación del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, sobre el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Nafarroa, que no hay seguimiento policial a ningún sector profesional ni se criminalizan modelos educativos, ni se persigue a nadie por tener una ideología.