bilbao. En una entrevista concedida al diario La Jornada de México, Arnaldo Otegi apuesta porque desde la izquierda abertzale se sigan dando pasos para la "resolución del conflicto". "El procedimiento a seguir no es otro que el que dio origen al cambio de estrategia: hay que seguir avanzando de manera unilateral independientemente de lo que pida, diga y haga el Estado". Y es que, a juicio de Otegi "no existe proceso de paz porque el Estado tiene miedo a la paz. Puede resultar duro, pero esa es la realidad. Por eso se niega y se negará a que se produzcan avances en los terrenos donde su concurso sea necesario".

El exportavoz de Batasuna, preso en la cárcel de Logroño tras ser condenado por el caso Bateragune, se muestra muy crítico con la posición adoptada por el Gobierno español, a quien acusa de añorar tiempos ya superados, con ETA ejerciendo la violencia. "El Gobierno de España no tiene ningún interés en la paz, no la desea y añora el escenario anterior en donde la existencia de la violencia armada de ETA le permitía esgrimir el enemigo interior necesario para ocultar su naturaleza antidemocrática, antisocial y autoritaria", asegura.

Interpelado sobre la posibilidad de que ETA lleve a cabo su desarme, afirma no tener la información necesaria para poner una fecha y señala que "en todo caso el desarme debe formar parte de la agenda de las consecuencias del conflicto y debe llevarse a cabo con la implicación de las diferentes partes implicadas". Lo que sí deja claro en la entrevista es que el cese de la actividad armada de ETA es "irreversible y definitiva". El dirigente de la izquierda aber-tzale hace referencia también a la situación de los presos, y asegura que "la solución a este problema pasa por su puesta en libertad, que debe materializarse desde el compromiso responsable de no añadir una sola gota de sufrimiento más a ninguna víctima del conflicto".