gasteiz. "Lealtad, responsabilidad y altura de miras". El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, basó en estos tres ejes el llamamiento que realizó ayer a los partidos con representación parlamentaria en Euskadi para avanzar de forma conjunta hacia un nuevo marco político-jurídico. Este es el objetivo que el Gabinete autonómico atisba en la ponencia de autogobierno cuya puesta en marcha está prevista para el comienzo del próximo año, según recordó ayer el portavoz del Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu.

Erkoreka comparó la labor que aguarda al foro parlamentario con otras modificaciones del modelo territorial en las que están implicados socialistas y populares, por lo que no dudó de la participación de ambas fuerzas en la ponencia vasca, pese a las versiones contrapuestas que desde el PP han surgido en torno a esta iniciativa.

El portavoz del Gobierno Vasco considera "imprescindible" la implicación del Parlamento en esta materia que calificó de "reto importante" para todos los grupos.

Este es el camino que debe recorrer Euskadi en los próximos meses, según expuso Erkoreka, una senda diferente a la trazada en Catalunya que, no obstante, merece todo el respeto institucional del Gobierno Vasco por ser la decisión adoptada por la mayoría de los partidos de esta comunidad.

Erkoreka realizó estas declaraciones tras la celebración del Consejo de Gobierno que hoy cumple un año desde su primera reunión. En el balance de este periodo, el también consejero de Justicia puso en valor los diferentes acuerdos alcanzados con diferentes fuerzas para garantizar la estabilidad presupuestaria e institucional en una situación económica complicada.

críticas del pse La predecesora de Erkoreka en la portavocía del Gobierno Vasco la pasada legislatura, Idoia Mendia, también habló ayer de las alianzas cosechadas por los jeltzales en las últimas fechas, pero como base argumental para censurar la aproximación a Bildu a través de su pacto guipuzcoano.

La dirigente socialista denunció que el aval a unas cuentas como las del Gobierno foral que lidera Martin Garitano y en las que se recoge una partida de 100.000 euros para la plataforma Gure esku dago, impulsora de la consulta sobre el derecho a decidir entre la ciudadanía, supone, a ojos de Mendia, un "coqueteo con la izquierda abertzale en la aventura soberanista".

Paradójicamente, la parlamentaria vasca coincidió con Erkoreka en la capacidad de los jeltzales para alcanzar acuerdos con diferentes en el último año. Y es que, según Mendia, además del pacto con Bildu en Gipuzkoa, el PNV tiene un acuerdo "firmado o no" con el PP y el Gobierno de Madrid.

A esta supuesta alianza habría que añadir en la lista de lugares comunes de los jeltzales y otros partidos el propio acuerdo firmado con el PSE que en la vertiente fiscal también cuenta con la adhesión de los populares vascos.