Donostia. "A partir de mañana -por hoy- Igeldo se convertirá en el octogésimo noveno municipio de Gipuzkoa". Con estas palabras, el diputado general, Martin Garitano, anunció ayer la decisión de su Ejecutivo de desanexionar Igeldo de Donostia y su constitución como nuevo municipio, cumpliendo así la promesa electoral de su formación, Bildu. La medida, que fue aprobada vía decreto por el consejo de gobierno foral y que hoy se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, se ha adoptado apenas un mes después de que se celebrase la consulta popular sobre la desanexión de Igeldo, referéndum que la Diputación anunció en reiteradas ocasiones que no era vinculante. Además, según ha podido saber este periódico, la institución foral cuenta con un informe jurídico propio que es desfavorable a la desanexión. De hecho, los partidos de la oposición, críticos con la decisión tomada en solitario por Garitano, alertan de la carencia de legalidad del decreto, lo que aboca a un largo proceso que acabará en los tribunales.

Garitano, que compareció junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte, y la diputada de Presidencia y Administración, Garbiñe Errekondo, explicó que el consejo de gobierno aprobó ayer la derogación del decreto foral 6/2010 que indicaba que "Igeldo no cumple con las condiciones necesarias para constituirse como municipio". En este sentido, el diputado general aseveró "está claro que cumple con todos y cada uno de los requisitos legales", tanto los correspondientes a su viabilidad económica, como los referentes al ordenamiento territorial. Además, destacó que, en el caso de Igeldo, se cumple otro requisito "sumamente importante y esencial", como es el "respeto de la voluntad de la ciudadanía". "La voluntad de ser un pueblo es el mejor indicador de su capacidad para serlo", defendió Garitano.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la Diputación dispone de un informe jurídico propio, elaborado hace unos meses, que es desfavorable a la desanexión. Este informe concluye que "no procede la revocación del anterior decreto foral -6/2010-" porque "no se dan las circunstancias para ello".

En lo referente a la constitución de nuevo municipio Errekondo precisó que, a partir de este momento y hasta que se celebren nuevas elecciones municipales en 2015, se creará una comisión gestora que será la encargada de "coordinar y hacerse cargo de la gestión del municipio".

bildu en solitario Garitano se quedó solo con su decisión. La oposición en el Ayuntamiento de Donostia informaba de que recurrirá el decreto foral ante los tribunales. El portavoz del PNV, Eneko Goia, consideró que la decisión "no tiene ningún recorrido" y es fruto de "una huida hacia adelante". A su juicio, el gobierno de Garitano "actúa como siempre suele hacerlo la izquierda abertzale: de forma unilateral, sin acuerdos y pensando exclusivamente en sus propios intereses".

También se pronunciaron a este respecto los grupos junteros. El PNV pidió la comparecencia urgente del diputado general en la cámara guipuzcoana, así como "una copia íntegra" del expediente administrativo. El juntero del PNV Martín Ibabe afirmó que la legislación foral establece que corresponde a las Juntas Generales la potestad de establecer las demarcaciones municipales, por lo que la Diputación ha aprobado la desanexión de Igeldo "dando la espalda" al parlamento foral. Por su lado, el portavoz del Gobierno Vasco. Josu Erkoreka, pidió que el proceso se haga con el "máximo consenso" y se ajuste a la legalidad.

Además, hay que tener en cuenta que el caso de la independencia de Igeldo se encuentra en un proceso judicial que continúa abierto debido al contencioso que mantienen la asociación Itxas Aurre, promotora de la desanexión, y el Ayuntamiento de Donostia.

Asimismo, según informaron juristas consultados por este periódico, el decreto foral aprobado ayer por podrá ser recurrido tanto por instituciones como por vecinos particulares, por lo que "en última instancia, será un tribunal" el que tenga "la última palabra" sobre la independencia o no de Igeldo.