madrid. La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, necesitó 48 folios para explicar por escrito todo lo que sabía de la trama Gürtel, después de que declarara ayer en su despacho durante más de cuatro horas a las preguntas que las partes personadas en el caso enviaron al juez Pablo Ruz para que explicara los contratos públicos a la empresa Easy Concept, vinculada a la trama de corrupción de Francisco Correa. A las puertas de la sede del PP en Génova tras concluir la diligencia judicial, Aguirre se limitó a señalar que había contestado a todas las preguntas y que la prensa conocerá su contenido porque la declaración será remitida a las partes.

Fuentes judiciales señalaron que la declaración comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas las dos de la tarde. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ya había declarado poco antes de declarar que esperaba contribuir con la declaración a que se esclarezca "de una vez" la cuestión y agregó que ella es la "máxima interesada" en que avance el caso, para dar las respuestas que demanda la ciudadanía. En la sala en la que Aguirre prestó declaración estuvieron presentes la expresidenta, el secretario judicial, una funcionaria que transcribió las respuestas de Aguirre y otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho y que fue elegida por la líder del PP y que, según estableció el juez, solo podía estar allí para transcribir las respuestas que la testigo diera a las preguntas que se le formulasen.

incidente en la puerta El magistrado Ruz le dio la opción de testificar por escrito y desde el despacho de la sede central del partido, tal y como prevé la ley en el caso de los expresidentes autonómicos. En concreto, la exmandataria madrileña debía explicar la razón de la prohibición que efectuó al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept.

A su salida de la sede, Aguirre se encontró con un hombre que portaba una pancarta con la inscripción: Aguirre di la verdad, PP limpiad. "¿Qué le pasa a usted? ¿A usted quién le paga para que esté aquí?", le espetó la expresidenta madrileña mientras se dirigía a su coche, a lo que el hombre le respondió: "No me pagan como a usted".

Aguirre sale de la sede del PP tras responder a las preguntas. Foto: efe