MADRID. La líder del PP madrileño se ha expresado así a su llegada a las nueve de la mañana a su despacho en la sede del PP de la calle de Génova para responder por escrito, en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a las preguntas de las partes del caso Gürtel sobre adjudicaciones públicas a una empresa vinculada con la trama.
"Si alguien ha utilizado dinero público para enriquecimiento personal, yo soy la máxima interesada en que eso se conozca cuando antes", ha señalado Aguirre, quien ayer, en el último Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid del año, ya pidió agilidad a la justicia.
En este sentido, ha recordado que la instrucción de este caso comenzó en 2009 y ha comparado el procedimiento con el seguido en Estados Unidos contra exfinanciero Bernard Madoff, al que juzgaron y condenaron en seis meses a 150 años de prisión por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia.
Sobre su declaración en Gürtel, ha dicho: "Vengo a decirle al juez todo lo que sé sobre este asunto. Se lo voy a decir porque considero que los ciudadanos quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y si son culpables que se les encarcele y que devuelvan lo robado".
La expresidenta regional comenzará a declarar a las 10.00 horas, podrá estar asistida de otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho y no podrá consultar documento alguno ni comunicarse con terceros, según estableció el juez en una providencia.
A su entrada, Aguirre ha explicado que su declaración se prolongará bastante tiempo y ha bromeado con que el secretario judicial, que ha llegado al PP sobre las diez de la mañana, ya le dijo a su secretaria que "lo mejor era venir bien desayunados".
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a Aguirre para que explique las manifestaciones que hizo ante distintos medios de comunicación sobre la prohibición que habría efectuado al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept, una de las empresas de la trama.
Ruz le dio la opción de declarar por escrito, tal y como prevé la ley en el caso de los expresidentes autonómicos, o de acudir a la Audiencia Nacional, y Aguirre se inclinó por hacerlo de aquella manera y designó su despacho profesional en la madrileña sede del PP para contestar a las preguntas que las partes han enviado al juez.