gasteiz. En este año, la Ertzaintza ha tenido un especial protagonismo, desde antes de arrancar su legislatura por el dramático caso Cabacas
La Ertzaintza es un reflejo institucional del autogobierno vasco y está sujeto a esas interpretaciones de cómo debe ser el autogobierno. Y las palabras del fiscal jefe, por lo que he leído y creo no equivocarme, están basadas en una experiencia personal. Si todos hablamos de nuestras experiencias y tan válidas son las de unos como las de los demás, nos vamos a encontrar experiencias personales de miles de personas que han recibido un trato correcto por parte de la Er-tzaintza. En todo caso, el objetivo de este Gobierno es el de una Ertzaintza de proximidad, de cercanía. Es a lo que está encaminado el plan estratégico, dentro de un proceso que ha dado lugar al nuevo organigrama.
¿Cree que es acertado el nombramiento de Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza cuando todavía se encuentra en fase de investigación judicial la muerte de Iñigo Cabacas?
Pero es que... Yo aquí sí pediría que quienes para sí reivindican la presunción de inocencia, también la apliquen. Cuando 19 meses de investigación judicial nos llevan a la conclusión de qué ha pasado en esta tramitación con el señor Aldekoa... creo que eso ya es suficientemente esclarecedor. Creo que es esclarecedor también que por encima de Jorge Aldekoa podría haber también otras personas que tuvieran otras responsabilidades en lo que pueda ser el conocimiento del diseño del operativo de la Ertzaintza. Podríamos hablar de lo que es la diferencia en saber del diseño y dónde está cada uno en el operativo y en su ejecución. Y es evidente que el señor Aldekoa no estaba, no tenía responsabilidad en la actuación en ese momento. Sería bueno también, además de lo que fue un error trágico e irreparable, volver a hacer la lectura de por qué tuvo que actuar la Ertzaintza y en qué circunstancias tuvo que hacerlo. Y creo que, en toda su carrera, Jorge Aldekoa es una figura absolutamente respetada y que su nombramiento no ha sido cuestionado para nada dentro de la Ertzaintza.
Cuando dice que podría haber otras personas por encima de Jorge Aldekoa ¿se está refiriendo a responsables policiales o políticos?
Me quedo con lo que he dicho. Yo digo que Jorge Aldekoa era el nagusi de la comisaría de Bilbao, pero que en los diseños de los operativos de la Ertzaintza hay un conocimiento mucho más amplio.
Hablando de la Ertzaintza, la semana pasada el ministro del Interior dedicó una crítica muy dura a lo que él consideró una inacción de la Policía vasca a la hora de impedir los recibimientos a expresos de ETA. ¿Ha motivado eso algún tipo de conversación o queja por parte del Gobierno Vasco?
Provocó que yo escribiera al presidente del Gobierno español y después de ese escrito la consejera de Seguridad recibió una llamada del propio ministro del Interior. Lo cual no evitó que días más tarde el propio ministro del Interior dijera o insinuara que la Ertzaintza actúa por órdenes de Lakua. Hay un exceso verbal bastante recurrente por parte del ministro del Interior.
¿Y a qué atribuye esos excesos verbales recurrentes del ministro, cómo los interpreta?
Quizás a que él vive en un contexto determinado y también vive en su Ministerio condicionado por presiones que desde aquí, desde la comunidad autónoma, le puedan llegar; incluso desde el propio delegado del Gobierno, por ejemplo. Y vive también en lo que es su responsabilidad directa, sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado... Todo esto es lo que reclamamos que se trate en la Junta de Seguridad que está pendiente de celebrarse.