santiago de chile. Tras una primera vuelta en la que Michelle Bachelet obtuvo una abultada ventaja sobre Evelyn Matthei, las dos candidatas a la presidencia de la República aguardan las elecciones de hoy, en las que los chilenos dirán por fin quien les gobernará en los próximos cuatro años.

Para empezar, Bachelet -la gran favorita en los comicios de hoy tras su amplio triunfo en la primera vuelta celebrada hace quince días- o Matthei se encontrará con un panorama poco halagüeño debido al menor crecimiento económico, presupuesto fiscal más reducido y reivindicaciones sociales, acumuladas durante el cuatrienio conservador del presidente Sebastián Piñera, conforman el panorama que se encontrará la presidenta que resulte elegida en los comicios de hoy.

"El país ha cambiado" es la frase que se repite a diario en los foros para tratar de explicar la nueva nomenclatura de una sociedad que durante décadas pareció conformarse con la estabilidad política lograda tras el fin de la dictadura de Pinochet y el sistema neoliberal heredado del régimen. Pero ahora, nada de eso parece suficiente.

"Hoy se sueña con cambiar muchas cosas, una reforma educacional, nueva Constitución, reforma a la salud", dijo el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, quien advirtió de que esas demandas se deben conciliar con necesidades a corto plazo, como el control de la inflación y el equilibrio fiscal. A juicio de Marfán y de muchos otros, es la voz de una emergente clase media la que se alza en este momento para reclamar esos derechos.