El anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, dando a conocer la fecha del referéndum fue seguida con expectación por los corresponsales británicos en la península. Sin embargo, lo que llamó la atención de los medios de Reino Unido fue, sobre todo, la rápida reacción del Gobierno español asegurando que la consulta "no tendrá lugar".

El nombre de Alberto Ruiz Gallardón fue probablemente uno de los más tecleados el jueves por los periodistas británicos. Todos los diarios, sin excepción, reflejaron las palabras del ministro. Algunos como The Guardian o el conservador The Daily Telegraph coindidieron casi punto por punto en sus titulares: "Catalunya fija fecha para el referéndum pero Madrid asegura que lo bloqueará", escribía el primero, mientras que el segundo comenzaba la noticia con un "España asegura que bloqueará la votación por la independencia". Pocos minutos después de que se anunciara la fecha de la consulta, Gallardón aseguraba que "el referéndum no tendrá lugar" y todos los medios en Reino Unido se hicieron eco de la rápida negativa del Ejecutivo. Varios de ellos, como la BBC, explicaban que primero se tendrá que aprobar en el Congreso de los Diputados para cambiar la Constitución, algo que la cadena pública británica tildaba de "muy complicado". En esta línea recordaba el Plan Ibarretxe, rechazado por el Congreso de los Diputados en 2008. Por su parte, el escocés The Scotsman subrayaba que la Carta Magna española hace "ilegal" la convocatoria de un referéndum.

La doble pregunta propuesta por Mas fue también muy comentada en todos los medios. The Scotsman recalcaba que la papeleta tendrá dos cuestiones aunque señalaba que "no quedan clarificadas las diferencias entre Estado y Estado independiente". Por su parte, The Independent comparaba la papeleta con doble pregunta a la "pregunta única sobre la independencia que se hará en Escocia". En la misma línea, The Daily Telegraph explicaba a sus lectores que "los catalanes se fijan en Escocia" mientras que The Guardian recalcaba que "el presidente español, Mariano Rajoy, ya advirtió de que no seguirían el ejemplo escocés".

independencia y economía Los distintos medios británicos recalcaron la identidad propia de los catalanes al referirse, como The Guardian, a "sus raíces históricas y culturales" así como a "un idioma propio separado del castellano". También se pudieron leer constantes referencias a la "represión" que durante el franquismo sufrieron la cultura y la lengua catalanas. De esta manera, varios de ellos reflejaban las últimas encuestas en las que se aseguró que la mitad de los catalanes votaría a favor de la separación.

Sin embargo, en lo que se mostraron muy claros los medios fue en relacionar el éxito del movimiento independentista a la economía. La mayor parte de los tabloides británicos apuntaban al estallido de la burbuja económica en el 2008 y las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno español como detonante del enfado y las ansias independentistas de los catalanes.