Urkullu aún ve posible el acuerdo entre Mas y Rajoy
reafirma su apuesta por "el derecho a decidir de forma pactada" en lo referente al nuevo estatus para euskadi
bilbao. "Respeto a un acuerdo libre y legítimo". Esta fue la demanda inicial del Gobierno Vasco nada más conocerse la pregunta encadenada acordada por los partidos partidarios de la consulta en Catalunya, y ayer fue el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, quien consideró que "aún hay tiempo" para que el Gobierno español, el Ejecutivo liderado por Artur Mas y los partidos de dicho territorio puedan llegar a un acuerdo que "satisfaga las aspiraciones de la mayoría del pueblo catalán" respecto a su nuevo estatus político.
El jeltzale expresó el más "absoluto" de los "respetos" por la convocatoria de este referendo, precisando que la realidad de Catalunya es "diferente" a la que puede existir en Euskadi, recordando además que "estamos en una democracia representativa" y que los acuerdos adoptados en las instituciones pueden ser sometidos a la "ratificación" de la sociedad. Es por ello que el lehendakari lamentara que hasta el momento esto "no es algo que se haya respetado". Sobre el hecho de que la mayoría de formaciones catalanas hayan optado por dar voz a su ciudadanía de cara a la configuración de un estatus diferenciado o no, Urkullu defendió que las decisiones institucionales puedan ser "ratificadas" por los ciudadanos. En el caso de la convocatoria de la consulta catalana, matizó que se trata de un "anuncio".
En ese contexto, argumentó asimismo que hasta el próximo 9 de noviembre de 2014 "hay tiempo para un acuerdo entre el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy y la Generalitat de Catalunya, o entre los partidos catalanes", que pueda "satisfacer las aspiraciones de la mayoría del pueblo catalán". Eso sí, el lehendakari no se quiso pronunciar sobre el contenido de las preguntas que se prevé formular en la consulta catalana, principalmente en base al respeto al que aludió en todo momento.
Incidiendo en Euskadi, recordó que tanto su Ejecutivo como el propio PNV defienden "el derecho a decidir de forma pactada". De esa forma, insistió en que el "camino" que pueda seguirse en esta materia debería estar "basado en un acuerdo" de los partidos en el Parlamento Vasco. Dicho pacto, tal y como ha defendido en numerosas ocasiones, debería ser "ratificado por la sociedad en una consulta pactada y legal". De hecho, está previsto que se constituya en las próximas semanas una ponencia parlamentaria para debatir sobre el autogobierno y el estatus de Euskadi.