consulta catalana 2014 >
Rubalcaba rechaza la consulta y subraya que ya ha acordado con el Gobierno cómo reaccionar
El líder del PSOE afirma que el referéndum "lleva a un callejón sin salida"
madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró ayer su rechazo a la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Catalunya como el que, a su juicio, anunció ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El líder de los socialistas afirmó que tiene "todo hablado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a consensuar cómo debe actuar el Estado español frente a la consulta catalana.
Tras conocerse el contenido de las dos preguntas que el Gobierno catalán quiere plantear en una consulta el 9 de noviembre de 2014, Rubalcaba aseguró que con esta iniciativa el president Mas "lleva a Cataluña a un callejón sin salida". Al igual que el PP, Rubalcaba afirmó estar convencido de que la consulta no se va a celebrar y afirmó que es un "referéndum de autodeterminación" con el que el PSOE no está de acuerdo.
"El presidente del Gobierno y yo lo tenemos todo hablado, sabemos perfectamente cuál es nuestra posición, que compartimos, por supuesto", añadió Rubalcaba sin querer avanzar cómo ha de actuar ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Vamos a dejar que el Gobierno tome las decisiones que estime oportunas", dijo antes de indicar que también es preciso esperar a comprobar qué pasos da la Generalitat.
Rubalcaba indicó que es probable que mantenga una reunión con el presidente del Gobierno en las próximas horas, si bien subrayó que ya ha hablado con Rajoy sobre este asunto "en distintas ocasiones", y que en todas ellas han encontrado una postura común. "Es bastante conocido que tenemos la misma posición", reiteró.
El secretario general del principal partido de oposición tampoco ha hablado con el presidente de la Generalitat, aunque también aseguró que en la reunión que tuvieron hace unas semanas ya le dejó clara su postura. "Todo el mundo sabe que estamos en contra de ese referéndum de autodeterminación", afirmó.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó por su parte que tiene "dudas razonables" de que las preguntas pactadas por CIU, ERC, ICV y CUP acojan "todas las sensibilidades" que hay en Catalunya. Lara indicó que IU defiende el derecho democrático de Catalunya a decidir sobre su estatus, pero recalcó que tiene dudas de que el primero de los interrogantes recoja todas las sensibilidades. Sobre la segunda cuestión, dio a entender que su voto sería contrario porque defiende un estado federal y no uno independiente.
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, tachó de "cobardes" y "engañosas" las preguntadas y acusó a los partidos que las han acordado de estar haciendo "el ridículo más espantoso". "Tanto reivindicar el derecho a decidir y son incapaces de decidir el texto de un pregunta y tienen que hacer dos", dijo.
Cayo Lara dice que tiene "dudas razonables"
de que la primera pregunta recoja "todas las sensibilidades"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: efe