Nafarroa y la CAV retoman la negociación para que ETB pueda sintonizarse por TDT
suspendido el inicio de las emisiones, se creará un grupo de trabajo para desbloquear la situación
jesús morales
pamplona. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, acordaron ayer crear un grupo de trabajo para buscar una solución que posibilite sintonizar "lo antes posible" los canales y emisoras de radio de EITB en Nafarroa a través del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), emisiones que el ente audiovisual vasco ha decidido suspender sin fecha hasta que se alcance un acuerdo entre ambos Gobiernos.
Todo estaba listo ayer para que los cuatro canales de EITB pudiesen ser sintonizados en la Comarca de Pamplona después de que Euskal Telebista haya digitalizado la señal que se emite desde sus dos centros en la Comunidad Foral, los ubicados en El Perdón y San Cristóbal, en cumplimiento de la voluntad del Parlamento foral, expresada en una moción que se aprobó sin oposición el pasado 25 de octubre. Pero las advertencias efectuadas por el Gobierno de UPN, con la presidenta a la cabeza, impidieron finalmente que comenzasen las emisiones, que vuelven a posponerse sin plazos para desagrado de miles de telespectadores navarros y euskaldunes.
Como ya había hecho el Ejecutivo foral el día precedente en un comunicado, Yolanda Barcina aseguraba ayer por la mañana que la emisión digital de ETB en la Comunidad Foral "no cumple la legalidad vigente", porque "no tiene una frecuencia adjudicada". "Consecuentemente esta presidenta tiene que velar por la legalidad en nuestra comunidad y ETB no la cumple", aseguraba.
Tras recordar que el Gobierno foral se había dirigido al Ministerio de Industria, competente en la materia, Barcina esperaba que el Ejecutivo vasco "respete" a Nafarroa y "respete todas las leyes para que se puedan cumplir en Navarra y con respeto institucional desde la CAV", al tiempo que criticaba el hecho de "utilizar un ente público, con fondos públicos, para objetivos políticos, sin cumplir la legalidad".
Urkullu le respondía señalando que es "difícilmente entendible que los ciudadanos navarros puedan ver en señal digital todo tipo de cadenas en televisión y no puedan ver Euskal Telebista", destacando que existe un pronunciamiento del Parlamento de Nafarroa que "contó incluso con la abstención de UPN" para solicitar la emisión digital de EITB.
Yolanda Barcina. Foto: efe