gasteiz. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió ayer a la izquierda abertzale que "busque mejor y encuentre" a los responsables de los últimos actos de kale borroka. En declaraciones a Radio Euskadi, Esteban respondióa la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu asegurando que desconocen quién está detrás de los últimos ataques a sedes del PP, batzokis y contenedores. "Que busque mejor y que encuentre, y más vale que busque rápido", reclamó.
"Ya hemos tenido la experiencia antes del cese de ETA y la kale borroka era un asunto muy medido: cuando convenía que aflojara, aflojaba y, cuando tenía que subir el tono, subía", recordó . Además, destacó que la izquierda abertzale "ha demostrado ser un grupo muy organizado y muy jerárquico".
Los ataques, advertió el diputado jeltzale, "no hacen bien a la evolución de la situación", y si "siguen in crescendo' las relaciones no van a ser tan fáciles".
No obstante, Esteban remarcó que los sabotajes "no van a entorpecer en absoluto que hagamos lo que tengamos que hacer" por parte del PNV, que lleva "muchos años" soportando este tipo actuaciones, "que muchas veces las hemos silenciado" para que "las cosas fueran adelante".