bilbao. Pedro María Baglietto, cuyo hermano fue asesinado por ETA en mayo de 1980, y Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado en el año 2000, reconocieron ayer en Bilbao haber perdonado y abogaron por buscar un "marco de convivencia" entre vascos. Ambos tomaron parte en el seminario organizado por Bakeola en el Palacio Euskalduna bajo el título La contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y el terrorismo a la reconciliación.

Pedro María Baglietto reconoció haber perdonado a los que asesinaron a su hermano en "los años de plomo", pero entiende a quien no lo hace. En este sentido, advirtió de que "perdonar no es obligatorio" y que, por tanto, consideró que están "en su legítimo derecho" las víctimas que "ni olvidan ni perdonan". Baglietto, además, abogó por una "pedagogía de la no violencia, de la no venganza y del Estado de Derecho".

Por su parte, Carmen Hernández aseguró que los presos que muestran arrepentimiento y reconocen el daño que han causado tienen "más fácil" su reinserción en la sociedad. Asimismo, afirmó que no siente necesidad de que le pidan perdón porque ella ya ha perdonado, algo que considera una "liberación personal".

La viuda del edil del PP asesinado por ETA apuntó, además, que "todos tenemos algo que aportar y todos somos necesarios para construir un marco de convivencia".