DURANGO. Maribi Ugarteburu ha participado este domingo en Durango en un reparto de hojas informativas con los contenidos que plantea EH Bildu para el debate sobre el nuevo estatus, donde ha rechazado que estas acciones violentas beneficien al proyecto soberanista de EH Bildu y ha afirmado que se sitúan en parámetros "en contra" de la izquierda abertzale y de la coalición soberanista.
En este sentido, ha apuntado que estas acciones hacen "levantar sospechas" sobre la autoría de las mismas, ya que se trata de actuaciones que están en "las antípodas" de lo que su formación defiende.
Tras considerar "sospechoso" que se multipliquen estos ataques tanto en Navarra como en Bizkaia, ha achacado la autoría a "los enemigos de la paz" y a las fuerzas que se sitúan en posición "de bloqueo del proceso de paz".
"Hay que preguntarse en este momento político y en la actual encrucijada a quién o a qué benefician este tipo de acciones. Benefician claramente a los enemigos de la paz y a las fuerzas que se sitúan en la posición de bloquear el proceso", ha indicado.
Asimismo, ha incidido en que los ataques les hacen "levantar sospechas" sobre la autoría de los mismos y ha remarcado que están "en las antípodas de lo que defiende EH Bildu".
A su juicio, pese a desconocer la identidad de los autores, "las acciones se sitúan en unos parámetros, no sólo fuera de lo que es la estrategia política y democrática de la izquierda abertzale, sino en contra".
"Es sospechoso que se vayan multiplicando estos ataques. En diferentes lugares de Bizkaia, en Navarra también... A nuestro proyecto soberanista no le beneficia", ha indicado, para añadir que "tampoco tenemos por el momento elementos fehacientes para poder dilucidar su autoría".
NUEVO ESTATUS
Por otro lado, Ugarteburu ha defendido la necesidad de "un nuevo estatus político para Euskal Herria", en cuya base ha considerado necesario poner un derecho "básico y democrático como es el derecho a decidir".
En este sentido, ha defendido que por encima de siglas y adscripciones ideológicas, si lo que se quiere es construir un futuro en clave de convivencia y libertad, se debe "situar el derecho a decidir en la base del nuevo estatus".
Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, "también a PP, UPN y socialistas de Navarra y Euskadi, para que tomen en cuenta el principio del derecho a decidir libremente el futuro". "Hablemos entre todos, dialoguemos y acordemos cómo llevarlo a cabo", ha remarcado.