La consejera de Seguridad valora positivamente la gestión compartida de comisarías. Foto: J. Muñoz

"Somos más eficaces en la labor policial y la prevención del delito"

C. C. Borra

Vitoria. La remodelación de la Er-tzaintza afronta una semana clave con la publicación, el martes en el BOPV, de la Relación de Puestos de Trabajo, que se hará efectiva al día siguiente y que supondrá un importante movimiento de agentes.

¿Qué supondrá este paso?

Significará poner los nombres a cada uno de los puestos dentro de esta reorganización. Es un paso más dentro del trabajo que iniciamos con el Plan Estratégico, el proceso de reflexión que nos ha servido para definir los objetivos, la estructura, determinar qué personas van a asumir cada una de las responsabilidades y realizar los movimientos de personal en base a esa nueva estructura formada por una jefatura, dos divisiones y la Oficina Central de Inteligencia.

¿Qué balance hacen del incremento de las korrikas? ¿Hasta qué punto se ha extendido esta práctica?

En verano pusimos en marcha como experiencia piloto el impulso a las korrikas en el ámbito de tres comisarías de Gipuzkoa. Es una acción que se ha ido extendiendo poco a poco al resto hasta incrementar un 12% de media el patrullaje a pie. Hay que valorarlo como algo muy positivo puesto que el Er-tzaina está a pie de calle con una función, generar mayor sensación de seguridad a los ciudadanos, y también para hacer una labor de inspección ocular más intensa.

La investigación es otro de los puntales de esta nueva estructura.

Efectivamente, uno de los impulsos fundamentales que pretendemos dar a la Ertzaintza con esta nueva estructura es potenciar la investigación, desde el trabajo de base que se puede realizar desde las comisarías con la inspección ocular hasta el más especializado.

¿Está lista para funcionar la nueva Oficina Central de Inteligencia?

Sí, su objetivo es trabajar las sinergias de las divisiones de Protección Ciudadana y de Investigación Criminal para conseguir una mayor operatividad y ser más eficaces y preventivos. Y también deriva hacia abajo en su desarrollo, hacia las oficinas territoriales y hasta las propias comisarías. Con lo cual hay una red que pretende aglutinar y trabajar las sinergias de las dos divisiones y de todas las unidades.

¿Cuál ha sido el grado de complejidad de su puesta en marcha?

No ha sido algo especialmente complejo, hay que tener en cuenta que partimos de una Ertzaintza que ha trabajado ampliamente la información a lo largo de estos 30 años. Por ejemplo, la División Antiterrorista, ajustada en cuanto a medios, se incorpora a la Oficina Central de Inteligencia, tanto los efectivos que se dedicaban a funciones antiterroristas como los que daban apoyo técnico. Se trata de aprovechar todo un trabajo hecho, no es algo que nace de una forma novedosa, lo que ocurre es que creamos esta oficina con ese fin aglutinador.

¿Cuál es la importancia de las comisarías en este esquema?

La red de 25 comisarías es fundamental, es el apoyo necesario para el desarrollo de la labor policial, tanto de Seguridad Ciudadana como de Investigación.

Los sindicatos alertan del riesgo de cierre de comisarías.

Una cosa es la gestión compartida, que es una experiencia piloto que hemos llevado a cabo con las comisarías de Zarautz y Azkoitia, y que hemos terminado en noviembre, y otra bien diferente es cerrar comisarías. La gestión compartida pretende optimizar los recursos que existen manteniendo todos los servicios que se prestan a la ciudadanía en cada una de las comisarías.

¿Y qué balance realizan de esta experiencia?

El balance con carácter general es muy positivo. Nos ha permitido optimizar los recursos y derivarlos en cada momento hacia los puntos que más se precisaba. Nos ha servido para simplificar la carga administrativa que se duplica en las comisarías y para obtener unos resultados de delitos cometidos positivos respecto al año pasado. Por ejemplo, en el caso de Zarautz, los datos de robos en vehículos son claramente inferiores. Y ha permitido llegar con las patrullas a zonas a las que antes no se podía.

¿En qué aspectos notará el ciudadano de a pie esta nueva forma de proceder de la Policía vasca?

Desde luego, donde lo tiene que notar es en que somos más eficaces en la labor policial, en la prevención del delito. Y además se le prestan todas las asistencias y todos los servicios en las propias comisarías como hasta ahora.

¿Cómo se han recibido estas modificaciones en el seno del Cuerpo, entre los agentes?

Hay que reconocer el esfuerzo y la flexibilidad que ha habido por parte de los agentes para llevar a cabo esta experiencia. Se les ha pedido un esfuerzo especial y la verdad es que lo han prestado. Una vez más, se reconoce esa capacidad y ese sentido de servicio público que tienen los y las agentes.

¿Están las escoltas de un solo agente asentadas?

Sí, es una fórmula para prestar la seguridad que ya hace tiempo que se ha implantado y que seguimos mejorando. Es una forma de servicio más, pero no la única, hay servicio de protección personal con escolta de a uno, de a dos o más, dependiendo de los casos. Se constituye en función de los riesgos que determinan los informes policiales, no es lo mismo la institución del lehendakari que el resto.

"La red de comisarías es fundamental, es el apoyo necesario para la labor policial"

"Se ha pedido un esfuerzo especial a los agentes y la verdad es que lo han prestado"