IRUÑEA. Sortu ha apostado este viernes, con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la Constitución española, por "romper con las cadenas que nos amarran al marco constitucional" para "emprender la vía vasca hacia la soberanía".

"Eso es lo que tenemos que hacer las fuerzas políticas, sindicales y sociales que en este pueblo estamos por el reconocimiento de Euskal Herria y del derecho a decidir", ha sostenido la portavoz de Sortu Amaia Izko, quien ha atendido este viernes a los periodistas acompañada de una decena de personas en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los asistentes han portado distintos carteles con los artículos 1, 2, 8 y 135 de la Carta Magna, artículos que, según Sortu, "son los que recogen a la perfección cuál es la esencia de la Constitución, basada en la imposición y que es profundamente democrática".

Según ha expuesto Amaia Izko, "estos cuatro artículos nos mantienen encadenados, los tres primeros como pueblo, porque con la amenaza de las armas y la violencia niegan nuestro derecho a decidir, y el cuarto como trabajadores, porque obedeciendo a la Troika pone por encima de las personas el pago de la deuda".

"La Constitución española nos tiene hipotecados, nos tiene encadenados y nos lleva a la ruina", ha opinado la portavoz de Sortu, para defender que la soberanía "no es solo un derecho, sino que en este momento es la única fórmula que nos permitiría salir y dar la vuelta a una situación político y socioeconómica gravísima".

Por ello, este 6 de diciembre, "día en el que algunos celebran el Día de la Constitución española", Amaia Izko ha remarcado que Sortu quiere decir "alto y claro" que "el único futuro para nuestro pueblo y Euskal Herria es la independencia".

"No es solo un derecho, es urgente que Euskal Herria sea plenamente soberana y que a través de un Estado propio alcance la justicia social. La independencia es el futuro", ha concluido la representante de la formación abertzale.