GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que la "francamente desafortunada" sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el llamado "caso Atutxa" es un "pésimo augurio en relación con lo que puede esperarse" de este órgano judicial.

El alto tribunal ha denegado hoy el amparo al expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior vasco Juan María Atutxa contra la condena que le fue impuesta por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara vasca, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) "discrepa radicalmente" del fallo del TC y ha denunciado que en este tribunal "operan ya de manera decisiva los baluartes que el PP ha colocado en su seno para que sus pronunciamientos se acomoden a las directrices del PP".

Ha sido especialmente crítico con el ponente de la sentencia, el magistrado Enrique López, porque "ha sido siempre un baluarte del PP" y ha actuado como "correa de transmisión" de los planteamientos de los populares. En este sentido, ha ironizado, López "está cumplimiento su misión satisfactoriamente".

El portavoz vasco ha emplazado a revisar la hemeroteca de los diez últimos años y encontrar "numerosos pronunciamientos" de este juez sobre el "caso Atutxa" que, según ha apuntado, ya indicaban "cuál iba a ser su posición" en este tema y que ésta iría "siempre siguiendo las directrices del PP".