BILBAO. Los parlamentarios de EH Bildu Juanjo Agirrezabala y Oskar Matute han considerado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) ha actuado como "un ariete político del Gobierno" en el llamado "caso Atutxa".

El alto tribunal ha denegado hoy el amparo al expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior vasco Juan María Atutxa contra la condena que le fue impuesta por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Para Agirrezabala y Matute esta sentencia "demuestra cómo los altos tribunales del Estado español son utilizados como un ariete político para hacer efectivos los deseos de los gobiernos españoles de turno" y cómo son usados para "tutelar, vigilar e intentar modificar la actuación de los representantes institucionales y las instituciones".

A su juicio, la decisión del TC es "profundamente equivocada e injusta porque no responde a lo que demanda la sociedad vasca" y además "confirma aún más la apuesta de EH Bildu por la construcción de un espacio propio desde la soberanía".