PARÍS. El miembro de ETA Jon Iurrebaso, conocido por ser uno de los que estuvo negociando con el Gobierno de Rodríguez Zapatero entre 2005 y 2007, fue encarcelado ayer cerca de Toulouse en ejecución de la pena de cinco años que le había impuesto en 2011 la justicia francesa. Iurrebaso, que fue arrestado el pasado lunes en Hendaia junto al también miembro de la banda terrorista José Manuel Azkarate, compareció ayer ante el fiscal de Baiona que le comunicó la orden de ingreso en la prisión de Seysses.

Ambos fueron detenidos en un control rutinario de carretera establecido por la Gendarmería francesa y posteriormente fueron trasladados a la comisaría de Baiona para comprobar su situación procesal, pero Azkarate fue liberado posteriormente.

Fuentes de la lucha antiterrorista española indicaron que Iurrebaso había infringido las constricciones que se le habían impuesto, ya que tenía restringidos sus movimientos a la localidad fronteriza de Hendaia. Fue condenado por el Tribunal Correccional de París en 2011 a cinco años de cárcel -pena confirmada por el Tribunal Supremo un año después- por su implicación en la organización terrorista, pero la Fiscalía se decantó por evitar su encarcelamiento inmediato para tener en cuenta su estado de salud. Este veterano miembro de ETA de 58 años fue detenido el 29 de marzo de 2007 en Périgueux (suroeste de Francia) junto al también etarra Kepa Mirena Suárez Ugarte, pero quedó en libertad condicional desde septiembre de 2010 motivado por unos problemas cardíacos.

Durante su juicio el 31 de agosto de 2011 afirmó que cuando fue capturado en Dordoña -tres meses después del atentado mortal contra el aeropuerto madrileño de Barajas de finales de diciembre de 2006 que rompía la tregua- seguía negociando con el Gobierno de Zapatero, del que dijo tener garantías para ser liberado en caso de arresto.

Durante la última negociación entre el Ejecutivo español y ETA Iurrebaso actuó de mensajero y fue detenido en 2007 con un papel en el bolsillo con cuatro números de teléfono dos de ellos de autoridades francesas y otros de españoles entre los que se encontraba uno que presuntamente empleaba el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, quien llegó a ser imputado en la investigación sobre el chivatazo aunque finalmente no fue procesado.

Por su parte, el colectivo de huidos y deportados de ETA calificó de "incomprensible" e "inaceptable" la detención de Iurrebaso en el contexto actual "de tratar de llegar a acuerdos", y recordó que lleva años viviendo en Iparralde, y que padece una enfermedad grave.

Detenido en 2007 pero en libertad condicional por su estado de salud, Iurrebaso tenía acotados sus movimientos

El colectivo de huidos

y deportados de ETA tachan de "inaceptable" su detención dado el actual contexto político

Jon Iurrebaso. Foto: efe