GASTEIZ. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado hoy que "no existe suficiente base para interponer una demanda" contra Sortu para pedir su ilegalización y que pueda prosperar.

Calparsoro ha expresado su opinión personal y ha considerado que "no existe suficiente base para interponer una demanda contra esta formación que pueda prosperar o que haya visos de que prospere".

No obstante, ha insistido en que "es una opinión personal" y ha señalado que "estará mucho más autorizada la opinión del fiscal de lo Contencioso del Tribunal Supremo".

En este sentido, ha recordado que las cuestiones referidas a los partidos políticos competen a la Fiscalía del Tribunal Supremo y a la Abogacía del Estado.

A preguntas de los periodistas sobre una información que publica hoy el diario "La Razón" en la que se afirma que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene en su poder informes del Ministerio del Interior con indicios recabados por si se dan las circunstancias para ilegalizar a Sortu, ha dicho que no le consta que de momento se haya interpuesto una demanda en tal sentido.

No obstante, sí que ha afirmado que "Madrid estudia de manera pormenorizada todos los asuntos referidos a los partidos".

En cuanto a los motivos por los que la Fiscalía Superior del País Vasco ha suspendido la citación judicial prevista para esta tarde en Bilbao del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, Calparsoro ha asegurado que es una cuestión de agenda.

Arraiz tenía que declarar por unas manifestaciones que hizo el 18 de noviembre durante un homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, en las que dijo que su partido no está "dispuesto a rechazar ni revisar" el pasado de la izquierda abertzale y calificó de una "elección acertada" que hace 35 años esta movimiento se negase a participar en las instituciones.

Estas palabras suponen para Covite una "justificación" de la actuación de ETA al no criticar el seguidismo de Batasuna hacia la banda terrorista.

El fiscal superior vasco ha dicho que cuando citó a Arraiz desconocía que a las cinco de esta tarde estaba prevista la presentación del programa de utilización del euskera en la administración de justicia.

Ese ha sido el motivo principal, ha apuntado, aunque ha reconocido que también estaba convocada una concentración en protesta por esta citación que complicaba el operativo, aunque ésta movilización promovida por Sortu también ha sido desconvocada.