Gasteiz. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que usted se presente a las primarias del PSOE?

No lo sé, porque no está abierto el proceso. No es el momento de hablar de primarias.

¿Rubalcaba debería presentarse a las primarias? Lo digo porque muchos en su partido creen que lleva una pesada mochila encima.

Son decisiones personales que nacen del íntimo convencimiento de cada uno. Lo decía Felipe González: depende de si crees que eres más el problema que la solución o al revés, si ves que le viene bien al conjunto del partido. No quiero negar a nadie la capacidad de ser candidato. Por lo demás, Rubalcaba ha conducido este partido desde un congreso complicado a una conferencia política con un éxito absoluto y a una revitalización del partido.

Acláreme una cosa. ¿Usted se presentará solo si Rubalcaba no lo hace?

No lo sé. Hay demasiadas elucubraciones que no sé de dónde nacen.

También dijo en una reciente entrevista: "Madina y yo debemos resolver si competimos ambos". Explíquese.

Visto en un titular parece más importante de lo que es. Respondí así porque era una forma de despejar un asunto, el de las primarias, que no toca. Después de todo lo que ha pasado, que en el Partido Socialista haya gente dispuesta a ponerse a la cabeza creo que es síntoma de un partido vivo.

¿Y cree que habrá gente en Euskadi dispuesta a ponerse al frente del PSE si usted da el salto a Madrid?

Seguro que sí.

¿Tiene usted preferido o preferida?

No, no lo tengo. Son cosas que ya hablaremos cuando pasen, si es que pasan. De momento mi sitio está aquí, en facilitar los Presupuestos, en hacer política en Euskadi.

¿Considera que Iñaki Arriola o José Antonio Pastor podrían ser buenos secretarios generales?

Y mucha más gente.

En su reciente libro, Zapatero expresa su "profunda gratitud" a Urkullu porque el PNV le ayudó a sobrellevar su minoría en el Congreso. ¿No vuelve a ser una deslealtad con usted como cuando le puenteó mientras era lehendakari?

No me extraña que le tenga gratitud.

¿Algo más?

No.

¿Qué recuerdo tiene de Zapatero?

Hemos tenido muchas vivencias conjuntas. Fue el presidente de los derechos y de la igualdad, sobre todo en la primera legislatura, y creo que se equivocó en la segunda en la parte de la crisis y la economía.

Dicen que usted presionó para que Victoria Cinto entre en el Consejo General del Poder Judicial. ¿No le incapacita que denunciara como viceconsejera de Justicia de su Gobierno a consejeros de anteriores ejecutivos nacionalistas por irregularidades, denuncia que archivó la fiscalía?

Si una persona se encuentra con algo en una Administración que cree que es irregular, ¿qué hace, lo esconde en un cajón o lo pone en manos de quien tiene que dilucidar si había o no irregularidades? No solo no la inhabilita, sino que la habilita.