El Supremo desestima un recurso de Castilla y León contra el Concierto vasco
fallece Francisco José hernando, magistrado del Constitucional cuyo sustituto propondrá el PP
Bilbao. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que interpuso la Comunidad de Castilla y León contra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre fiscalidad vasca, al igual que hizo con el que planteó la Comunidad de La Rioja, según dieron a conocer fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia. Ambos recursos de casación fueron planteados contra la última sentencia del TSJPV que avala la validez del Concierto Económico.
Según informaron fuentes del ente foral vizcaino, el Supremo ha utilizado la misma argumentación para desestimar los dos recursos. El Supremo hace suyas argumentaciones que ya había dado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en otros conflictos sobre la fiscalidad vasca, sobre la autonomía de los territorios históricos vascos para aprobar normas tributarias y, en concreto, sobre el impuesto de sociedades.
luto en el TC Por otro lado, el magistrado del Tribunal Constitucional Francisco José Hernando falleció ayer a los 77 años. Hernando, que sufría una grave enfermedad, fue elegido magistrado del Constitucional en 2010 -tomó posesión en enero de 2011-, tras haber sido entre 2001 y 2008 presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Tras este fallecimiento, el Senado iniciará los trámites previstos para sustituir a Francisco José Hernando, elegido dentro del cupo que le corresponde renovar a la Cámara Alta a propuesta de los parlamentos regionales. Su nombre fue presentado por el PP, que será el que busque ahora al sucesor.
Ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional ni el Reglamento del Senado imponen un plazo para este proceso. Lo que se determina en ambas normas es que las asambleas legislativas autonómicas tienen la oportunidad de proponer candidatos, aunque la Cámara no está obligada a elegirlos si no los considera adecuados y los grupos parlamentarios son los encargados de proponer entonces aspirantes.