bilbao. El pacto económico y fiscal suscrito por PNV y PSE el pasado septiembre le dará al lehendakari Iñigo Urkullu la tan ansiada estabilidad y proporcionará al inquilino de Ajuria Enea la aprobación de los primeros presupuestos de su legislatura. El secretario general del PSE, Patxi López, anunció ayer que su partido "facilitará" a los jeltzales la aprobación de las Cuentas, sobre las que pesa por el momento la amenaza de una enmienda a la totalidad, la que EH Bildu anunció ayer, a la espera de la decisión que adopten el PP y UPyD.
López justificó la alianza con el Gobierno de Urkullu en materia presupuestaria por "responsabilidad de país" y por la "necesidad de estabilidad institucional", así como porque tanto los ingresos como los gastos derivados del pacto fiscal ya acordado "tienen impacto y están recogidos en los presupuestos". Esta decisión sigue la estela del apoyo socialista a los presupuestos de Iñaki Azkuna en el Ayuntamiento de Bilbao, donde este cuenta con mayoría absoluta, y el proceso negociador abierto para las Cuentas de la Diputación de Bizkaia, donde el PSE es el interlocutor "preferente" de José Luis Bilbao.
El líder socialista informó ayer de la decisión que la ejecutiva del PSE adoptó el lunes por unanimidad de no presentar enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno del PNV y mantener, de momento, una postura de "abstención crítica", lo que no impedirá que los socialistas sigan buscando un mayor acercamiento que les dé pie a final de año a apoyar con un sí explícito las Cuentas de Urkullu.
Pero, previamente a todo eso, el PSE se compromete a garantizar la aprobación en el Parlamento del proyecto del Gobierno si en el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad, previsto para el próximo 9 de diciembre, los partidos de la oposición se alían para apoyar una de las enmiendas. Y es que la abstención del grupo socialista sería inútil si, en una improbable carambola, el PP apoya la enmienda de EH Bildu, lo que obligaría a devolver los Presupuestos al Gobierno, ya que el PNV cuenta con 27 parlamentarios frente a la suma de EH Bildu (21 escaños) y el PP (10).
Por eso se hace imprescindible el concurso de los socialistas, que rechazarán la enmienda a la totalidad de EH Bildu o de cualquier otro grupo de la oposición si sospechan que la misma podría provocar la devolución al Gobierno vasco del proyecto presupuestario.
argumentos de septiembre López justificó el apoyo socialista a los Presupuestos en que en estos se plasman los aspectos pactados en el acuerdo económico y fiscal que rubricó con el PNV en septiembre. En concreto, aludió al aumento de los ingresos públicos, y al plan para la incentivación económica y el empleo al que se van a dedicar 6.290 millones de euros. Pero lejos de dar un "cheque en blanco" al Gobierno del PNV, López enumeró algunas partidas sobre las que está hablando con los jeltzales y en función de las cuales el PSE decidirá las posibles enmiendas parciales al texto y su postura final sobre los presupuestos, ya que la negociación "no acaba hasta el último día".
En concreto, se refirió a asuntos de menor calado como el trilingüismo, el proyecto Eskola 2.0, las becas a la excelencia en educación y la recuperación de ayudas a colectivos -en referencia a la asociación de literatos vascos que escriben en castellano- que el Gobierno de Urkullu, afirmó, ha suprimido con un "sesgo sectario".
López remató su explicación señalando que, pese a que "no son" los presupuestos que habrían hecho los socialistas, Euskadi "no se puede permitir otro año perdido como este", en alusión a la decisión de Urkullu de retirar las Cuentas de 2013 por su falta de apoyos. En su opinión, "no son momentos de hacer políticas partidistas de crítica fácil al Gobierno, sin más, sino que este es el tiempo en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo para parar esta deriva de la crisis y sus consecuencias". También mostró su disposición a negociar las Cuentas en el resto de instituciones si están "bien orientadas", y si permiten dar estabilidad y "hacer políticas contra la crisis".
eh bildu: "Modelo caduco" El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, también consideró más que factible el apoyo socialista a los Presupuestos, ya que, a su juicio, "lo lógico" sería que las Cuentas se aprobaran gracias a la participación del PSE, "como corolario de un proceso de acuerdo entre ambos partidos".
Otra cosa es la postura de EH Bildu. La coalición hizo ayer oficial su decisión de enmendar por segundo ejercicio consecutivo los Presupuestos del PNV al considerar que responden a un "modelo caduco", dan prioridad a las políticas sociales y "hacen seguidismo" de la austeridad impuesta por el Gobierno español. La parlamentaria Marian Beitialarrangoitia criticó, en concreto, que Urkullu dedique "más de la mitad de la inversión al Tren de Alta Velocidad" mientras "reduce el peso de las políticas sociales", y que su prioridad sea "el pago de la deuda de la Administración con las entidades financieras".