DONOSTIA. El preso de ETA José Ángel Biguri Camino ha abandonado hoy la prisión de Martutene, en San Sebastián, después de que la Audiencia Nacional dictara ayer su puesta en libertad en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot.
Biguri, que padece una enfermedad grave, ha salido esta mañana de la cárcel, en cuyo exterior le esperaban un grupo de familiares y allegados.
La puesta en libertad de este preso había sido prevista para ayer mismo, pero el cumplimiento de un requisito burocrático retrasó su salida hasta hoy.
José Ángel Biguri Camino cumplía condena desde 1989 por su participación en un atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Llodio ese mismo año.
Se trata de uno de los presos para los que diversos organismos de la izquierda abertzale habían exigido su excarcelación por motivos de salud, ya que padece cáncer de próstata desde 2011.
KEPA SOLANA, DE LA 'VÍA NANCLARES'
Por otro lado, Kepa Solana Arrondo, que se había acogido durante un tiempo a la llamada "Vía Nanclares" para arrepentidos de ETA y cumplía condena en la prisión de Bonxe (Lugo), ha abandonado este mediodía el centro penitenciario, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contraria a la aplicación retroactiva de la doctrina 'Parot'.
Solana Arrondo ha abandonado la prisión de Bonxe cuando pasaban pocos minutos de las doce del mediodía, después de que llegase al centro penitenciario la orden de excarcelación de la Audiencia Nacional, según informaron a EFE fuentes oficiales.
Ha atravesado solo las puertas del centro penitenciario, pero en el exterior lo esperaban un grupo de familiares y amigos que, tras saludarlo, han abandonado el lugar a bordo de diferentes coches.
La pasada semana abandonó el centro penitenciario de Monterroso, también en la provincia de Lugo, Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a más de mil años de prisión por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona), que fue perpetrado en 1991.
Unos días antes, había sido puesto en libertad otro miembro de ETA que cumplía condena en Monterroso, Pedro María Rezabal Zurutuza.