BILBAO. El PP de la CAV se salió del guion ambiguo que viene marcando la formación popular en el Estado en cuanto al tratamiento y al discurso de expresos de ETA encuadrados en la denominada vía Nanclares. Su portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, admitió ayer el gesto de Iñaki Rekarte de reconocer el daño causado al calificarlo de "paso y salto". En ese mismo contexto encuadró la presencia de Carmen Gisasola y Andoni Alza en el homenaje celebrado el viernes en Bilbao por el aniversario del asesinato a manos de ETA del ertzaina Joseba Goikoetxea.

Rekarte quedó en libertad el pasado martes por orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Por su parte, Gisasola y Alza son dos de los miembros más visibles de la vía Nanclares. La de Markina cumple condena en la prisión alavesa de Zaballa -se desvinculó hace años de la organización armada y rechazó la utilización de la violencia-, mientras que Alza fue excarcelado la semana pasada por la Audiencia Nacional al liquidarle la pena que se le había alargado en aplicación de la doctrina Parot.

La ausencia del PP en el homenaje a Joseba Goikoetxea no ha pasado desapercibida, ya que fue un acto abierto, plural y muy transversal, que dejó imágenes muy importantes y hasta ahora imposibles como la presencia en un mismo acto de víctimas de ETA y de los GAL, o la participación en la concentración de exmiembros y expresos de la banda armada con condenas por asesinato.

En declaraciones a Radio Euskadi, Sémper aseguró que lo ocurrido en Bilbao refleja la "ebullición" que se está dando "en el propio mundo de los presos de ETA, de ETA, de la izquierda abertzale que, durante años, se ha empeñado y ha conseguido aplicar la disidencia, la crítica interna, el cuestionamiento interno de la utilización de la violencia como herramienta", pero hoy ya no tienen "tanta capacidad como antes de controlar a presos y a los familiares de presos".

Sémper admitió que es un "salto y un paso importante" en un preso de ETA" que plantea que "llegará el momento en que la izquierda aber-tzale y la propia ETA reconocerán el dolor causado", afirmó en referencia a las palabras del expreso Iñaki Rekarte. El portavoz parlamentario del PP añadió que, probablemente, esa deba ser la "guía y el camino que deban recorrer quienes han hecho tanto daño a este pueblo y solo merecen, por lo menos, por mi parte mi reconocimiento".

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, afirmó que el homenaje a Goikoetxea, al que asistieron este viernes dos expresos de la banda evidencia que todo está "en ebullición" y cree que la situación requiere "generosidad", pero "sin olvidar" lo que ocurrió. Por su parte, desde EH Bildu, Dani Maeztu, afirmó que el mundo de la política debería "tomar nota" de estos "ejemplos" y el PSE destacó la "generosidad y la responsabilidad" de los que "sufrieron el terror" .