Bilbao. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) contra el coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, por las recientes declaraciones del miembro de la izquierda abertzale en defensa de la trayectoria política de HB los últimos 35 años.

Covite, que presentó esta semana la denuncia, acusaba a Arraiz de "justificar y reivindicar" la actuación de ETA a través de sus palabrar. Pero el siguiente paso lo ha dado el fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro, quién a incoado la apertura de las pertinentes diligencias para iniciar una investigación. Esta última decisión provocó las críticas de la izquierda abertzale ayer.

El dirigente de Sortu Pernando Barrena, por ejemplo, denunció que Calparsoro juega "a hacer política en vez de velar por el interés público" en una movimiento "totalmente inaudito" contra Arraiz. El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, tildó de "lamentable" la actuación del fiscal del TSJPV, ya que supone la "criminalización y la amenaza de ilegalización por unas meras expresiones políticas".