Vitoria. El lehendakari advirtió ayer de que el Departamento de Seguridad tiene activados "todos los dispositivos" para evitar homenajes ante la oleada de presos de ETA que han sido excarcelados en aplicación del fallo contrario a la doctrina Parot.
El jefe del Ejecutivo vasco se mostró tajante para zanjar cualquier atisbo de duda al respecto y declaró que, cuando se produzca alguno de los asiduos ongi etorri con los que la izquierda abertzale recibe a los miembros de la banda armada, la Ertzaintza "actuará en consecuencia y pondrá el tema en conocimiento de la justicia".
Urkullu respondió así a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien demandó un discurso "claro y contundente" que permita "arropar" a las víctimas de ETA ante el "insulto" que, a su juicio, supone la liberación de miembros de la organización armada, pese a tratarse de una orden judicial.
En su respuesta, el lehendakari recordó al único aforado del Grupo Mixto que hasta ahora no se ha producido ninguno de estos homenajes, pese a las numerosas excarcelaciones del último mes; es más, Urkullu señaló al parlamentario de UPyD que la mejor prueba de esta falta de acciones ilegales es que el propio Maneiro no haya acudido a los tribunales para denunciarlos.
Ambos protagonistas volvieron al atril de oradores en el Pleno de control de ayer para abordar la presencia de las víctimas de abusos policiales en las aulas, una de las novedosas iniciativas que recoge el Plan de Paz y Convivencia que también ayer presentó en Donostia el responsable de este área en el Gobierno vasco, Jonan Fernández.
Mientras Fernández describía en la capital guipuzcoana el proyecto, el lehendakari destacó en Gasteiz que todas las víctimas "han padecido sin causa", por lo que todo este colectivo "tiene el mismo derecho a aportar su testimonio" en las aulas de Euskadi.