madrid. La Audiencia Nacional (AN) mostró ayer su preocupación por la alarma social mediática que se está generando con las excarcelaciones provocadas por el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, y en especial las relacionadas con reclusos penados como violadores. Y es que, según el presidente de este tribunal, Ángel Juanes, aunque "pueden tener un peligro potencial", tampoco se puede "exagerar". Preocupado por la imagen que pueda estar ofreciendo la AN, admitió que "quizás las cosas no se han explicado bien", ya que el Alto Tribunal "ha cumplido con la legalidad con independencia de los sentimientos de los jueces y comprendiendo el dolor de las víctimas". Convencido de que con el tiempo "se demostrará que hemos actuado como un tribunal independiente", recalcó que se han limitado a acatar la resolución europea que ha afectado a presos que "ya habían cumplido la condena en algunos casos en más de cuatro años. De no haberlo hecho así se podía haber incurrido en un detención ilegal".
En este contexto, la Audiencia de Barcelona citó ayer a las víctimas de Manuel González González, conocido como el loco del chándal, condenado en 1997 a 169 años de cárcel por atacar a 16 mujeres, a una de las cuales mató, ante su inminente salida de prisión. Junto con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la conselleria de Justicia y los Grupos de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra, convocaron a las víctimas y a sus representantes legales "para ofrecerles información oficial y veraz, asesoramiento, atención y apoyo por parte de los servicios especializados". La cita fue propuesta por los magistrados de la sección novena de la Audiencia barcelonesa para "dar una respuesta lo más amplia posible, no solo desde la vertiente jurídica, sino también social, a las personas perjudicadas por un delito y a su entorno familiar".
Fuentes del TSJC pidieron "respeto y salvaguarda de los derechos a la intimidad y la privacidad de las personas afectadas". Las agresiones de González, carnicero de profesión, se produjeron entre noviembre de 1991 y septiembre de 1993, y algunas de las 16 mujeres agredidas eran menores, a las que atacaba normalmente por la espalda con flechas o navajas que les clavaba entre los glúteos cuando caminaban por la calle o en las bocas del metro. Además, de González, fueron excarcelados ya otros cinco violadores, entre ellos Pablo García Ribado, más conocido como el violador del portal; Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor; Jesús Octavio, condenado a 41 años de prisión por violación; y José Antonio C., que fue castigado a 34 años de cárcel por intentar violar y matar a un niño de diez años en el barrio de Pont Major de Girona en 1989.
La alarma social ha llegado hasta las localidades valencianas relacionadas con Miguel Ricart, condenado en 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser. No en vano, si finalmente es excarcelado, en los municipios hay coincidencia: "aquí no es bienvenido". En esta tesitura, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, aseguró que la Fiscalía, Policía Nacional y Guardia Civil, según el ámbito de actuación, "tomarán las medidas de prevención adecuadas", "sobre todo en el ámbito de protección de las víctimas". Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió recientemente que legalmente no se puede aplicar la libertad vigilada a los violadores en serie excarcelados.
...y pedraza culpa a rajoy El revuelo suscitado con la salida de estos presos -amén de los 36 pertenecientes a ETA y los cinco del Grapo- condujo de nuevo a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a demandar que alguien debería asumir responsabilidades al exisitir "errores no asumibles", en respuesta al presidente español Mariano Rajoy, quien señaló que el PP no acertó en ocasiones con las víctimas del terrorismo. "Hay errores que son asumibles, pero otros que no lo son, como dejar libres a asesinos, violadores y terroristas. Alguien tendrá que asumir la culpa en este país", defendió Pedraza en declaraciones a Europa Press, visiblemente molesta.
"En este país nunca pasa nada, ya es hora de que cada uno asuma su culpa y de que cada palo aguante su vela", instó la dirigente de la AVT, que arremetió también contra la Fiscalía por "alentar" que todos los terroristas abandonen la cárcel. En vista de que ningún miembro del Ejecutivo del PP ni de las instancias judiciales se ha puesto en contacto con ella, la AVT advierte de que en las próximas semanas habrá nuevas movilizaciones de protesta como la que realizaron en Madrid.
Pedro Luis Gallego, el 'violador del ascensor', tras su salida de prisión. Foto: efe
La libertad del 'loco del chándal' condujo a la Audiencia barcelonesa a asesorar a sus víctimas jurídica y socialmente
La AVT arremete contra el Gobierno del PP y las instancias judiciales, y anuncia movilizaciones de protesta en breve
EL apunte
l Más allá de ETA y los Grapo. Además de los 36 miembros de ETA y los 5 del Grapo, entre los excarcelados están violadores como Manuel González González, Pablo García Ribado, Pedro Luis Gallego, José Antonio C. y Miguel Ricart. También asesinos como el de Villarrobledo, Pedro Antonio Seco Martínez; el expolicía Jesús Vela Martínez; o el condenado por quemar a un miembro de su banda de delincuentes en Bellcaire d'Urgell, Amador Echepares.