madrid. El veto presentado por Amaiur y la lucha de vanidades entre PP y UPyD por llevarse a su terreno a las víctimas del terrorismo impidó ayer que el Congreso de los Diputados aprobara una propuesta para dejar sin derecho a subsidio de excarcelación a los presos de ETA que salgan de prisión y no se hayan arrepentido de sus acciones delictivas y no colaboren con la justicia.

Todo hacía indicar que la propuesta iba a salir adelante más cuando PP y UPyD habían acordado la víspera una enmienda transaccional a una primera moción de la formación liderada por Rosa Díez. En esta enmieda transaccional se instaba al Gobierno español a proceder a las modificaciones legales pertinentes para incorporar nuevos requisitos para la percepción del subsidio de excarcelación. Entre estos requisitos se incluía el abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición de perdón a las víctimas, la colaboración con la justicia y el pago al Estado de las cantidades adeudadas en concepto de responsabilidad civil.

Sin embargo, y según el Reglamento del Congreso, al ser una moción transaccionada por varios grupos se necesita el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara Baja. El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, en su calidad de portavoz del Grupo Mixto, presentó su veto a la moción, por lo que no podía ser debatida tal cual.

A partir de ese momento quedaban dos opciones, presentar la moción original de UPyD o la moción enmendada que había elaborado el PP. Alfonso Alonso se puso en contacto con Rosa Díez para tratar de convencerle de que prosperase el texto de los populares. Pero al tratarse de la promotora de la iniciativa, la líder de UPyD se negó tajante y pidió al presidente del Congreso, Jesús Posada, que se votara "en sus propios términos", ya que el Reglamento también establece que, en caso de veto, el proponente decide si se votan las enmiendas o el texto original.

Finalmene se votó la propuesta original de UPyD que contó con 17 votos a favor, los suyos mas UPN y CiU, aunque en el caso del grupo catálan debido a un error, y 285 votos en contra procedentes de PP, PSOE, Izquierda Plural, PNV y Amaiur. Lo que sí salió adelante, en este caso con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD, fue "reforzar la vigilancia y la coordinación con otras administraciones para impedir el la percepción de esas ayudas mediante fraude o incumplimiento de los requisitos legales".

Según explicó posteriormente en los pasillos del Congreso Alfonso Alonso la enmienda transaccional a la que habían llegado PP y UPyD era "muy parecida, pero no igual" a la moción original de UPyD. El portavoz de los populares justificó el voto negativo de su formación a la propuesta de Rosa Díez porque en ella había algunos puntos "con vicio de inconstitucionalidad".

Mucho más alterada se mostró Rosa Díez, quien no cargó contra el veto de Amaiur -"no nos sorprende que esta formación se dedique al chantaje", señaló la líder de UPyD-, sino que criticó la actuación del PP. "Lo impresentable es que el PP acceda al chantaje. De un pacto de justicia hemos pasado a un pacto por la injusticia. Es tristísimo. Un grupo que nos miente de esta manera no merece ningún respeto", manifestó.

Desde Amaiur Xabier Mikel Errekondo justificó la presentación de veto en el hecho de que la enmienda transaccional que habían presentado de forma conjunta PP y UPyD "se enmarca dentro de una lucha enconada que mantienen el PP y UpyD por ese sector que representa a las víctimas para beneficio partidista desde la venganza y sin aportar nada en positivo".

"Es tristísimo lo del PP. Un grupo que miente

de esa manera no merece ningún respeto"

Rosa Díez

Líder de UPyD

"La moción de UPyD no era igual; lo importante es sacar adelante esa norma"

alfonso alonso

Portavoz del PP en el Congreso

"PP y UPyD mantienen una lucha por ese sector que representa a las víctimas"

xabier mikel errekondo

Portavoz de Amaiur en el Congreso