normalización y convivencia >

Javier Núñez

bilbao. La derogación de la doctrina Parot es un hecho incuestionable. Primero fue la Audiencia Nacional quien procedió a la excarcelación de presos a los que se había aplicado esta legislación especial, después el Tribunal Supremo acató la sentencia emitida por Estrasburgo y señaló que serán la Audiencia Nacional y los tribunales provinciales quienes deberán estudiar la situación de los presos, y ayer tocó el turno al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados señaló que, "aunque duela", a los tribunales españoles no les queda más remedio que acatar la sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos el pasado 20 de octubre. De hecho, la Audiencia Nacional ordenó ayer la excarcelación de otros tres presos de ETA, Luis Maria Lizarralde e Iñaki Rekarte -acogidos ambos a la vía Nanclares- y Juan Carlos Arruti, y el miembro del Grapo Jaime Simón.

En su comparecencia ante la Cámara Baja, Torres-Dulce afirmó que aunque la doctrina Parot no está anulada, de facto se puede considerar que esta legislación especial ya no tiene recorrido puesto que solo es aplicable a sentencias emitidas después del 28 de febrero de 2006, fecha en la que el Supremo la aplicó por primera vez. De este modo, el propio fiscal general reconoció que el número de causas a las que se puede seguir aplicando esta doctrina es "casi ínfimo".

Tras el dictamen que emitió la pasada semana el Supremo, Torres-Dulce aseguró ante los diputados que mantener un criterio diferente por parte de la Fiscalía sería "jurisprudencialmente imposible e inútil" en un Estado de Derecho. El máximo representante de la Fiscalía del Estado, organismo estrechamente ligado con el Ejecutivo español, señaló, sin embargo, que pedirá a las Fuerzas de Seguridad que adopten medidas legales preventivas para proteger a las posibles víctimas en los casos de excarcelaciones de presos con grave riesgo de reincidencia. Torres-Dulce se estaba refiriendo a aquellos presos acusados de graves delitos sexuales que serán puestos en libertad.

Aun reconociendo el dolor que la la salida a la calle de los presos causa a las víctimas, el fiscal general del Estado aclaró, además, que las excarcelaciones que se han producido desde que la corte europea emitió su dictamen no se han llevado a cabo de forma mecánica y apresurada, sino que "se han llevado a cabo aplicando una sentencia de un tribunal europeo reconocido por España".

En el Constitucional Tras la postura adoptada por la Audiencia Nacional y el Supremo, quien todavía no ha tomado una decisión en esta materia es el Tribunal Constitucional. El alto tribunal de garantías comenzó ayer las deliberaciones sobre el recurso presentado por el preso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, a quien se aplicó la doctrina Parot. Tras debatir a lo largo de la mañana, el Pleno del TC no llegó a un acuerdo y pospusieron las deliberaciones a la jornada de hoy.

Lo que decida el Pleno del TC en esta caso deberá ser tomado en cuenta por las dos salas que que integran el tribunal de garantías de cara a los otros 28 recursos que tienen pendientes de presos a los que se aplicó la doctrina Parot.

De los 29 recursos que tiene sobre la mesa el Constitucional, 27 corresponden a presos de ETA, mientras que los dos restantes hacen referencia a un condenado por coacciones y detención ilegal en Valencia y a un condenado por un asesinato cometido en Albacete.

Torres-Dulce conversa en la Comisión de Justicia del Congreso con el diputado del PNV Emilio Olabarria. Foto: efe

Torres-Dulce señala que la 'doctrina Parot' no está anulada, pero son ínfimos los casos en los que se puede aplicar

"En un Estado

de Derecho sería jurisprudencialmente imposible e inútil no acatar la sentencia"

Eduardo torres-dulce

Fiscal general del Estado

Continúa el goteo de excarcelaciones

La Audiencia Nacional ordenó ayer la excarcelaciones de tres miembros de ETA, dos acogidos a la vía Nanclares, y otro del Grapo. Esta decisión fue adoptada después de que el pasado lunes el la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera la puesta en libertad de nueve presos de ETA y cuatro del Grapo. Es la primera vez que las excarcelaciones son ordenadas por secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sin necesidad de convocar al Pleno de la misma. Así, la sección primera, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ordenó la excarcelación de Iñaki Rekarte y Juan Carlos Arruti, mientras que la sala tercera, presidida por Alfonso Guevara, dictó la puesta en libertad de Luis Maria Lizarralde y el miembro del Grapo Jaime Simón. Iñaki Rekarte y Luis María Lizarrade son reclusos acogidos a la vía Nanclares. Hoy se decretará libertad de los miembros de ETA Juan José Zubieta, condenado por el atentado al cuartel de Vic, Jesús María Zabarte, Javier Maria Goldaraz, Miren Maitane Sagastume, Jokin Urain e Iñaki Etxeberria, y los Grapo Guillermo Vázquez, María Jesus Romero y Encarnación León.