Bilbao. Quince días después de partir rumbo a Sudamérica, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, puso el pasado domingo fin a su gira por dicho continente asistiendo a la victoria electoral de Michelle Bachelet en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile. Ortuzar, que pudo felicitar personalmente a la que se perfila como próxima presidenta chilena, calificó como "muy positivo" el periplo que le ha llevado a Venezuela, Argentina y Chile, destacando que ha podido cumplir todos los objetivos económicos, políticos y de contacto con los militantes del PNV en la diáspora.

Respecto al perfil político de este viaje, Ortuzar valoró en un comunicado que "hemos vuelto a mirar hacia América. En los últimos años, en un proceso lógico, nuestras miradas han estado más dirigidas a Europa. América vive un momento de efervescencia política, y este viaje nos ha permitido estrechar vínculos y alianzas con algunos de sus principales actores". El presidente del EBB tenía previsto tomar a media tarde de ayer un avión en Santiago de Chile junto al burukide Joseba Aurrekoetxea, que le ha acompañado en el último tramo de su gira. Ambos debían llegar a primera hora de hoy a Euskadi.

En lo que al aspecto económico se refiere, explicó que ha visitado "tres países de grandes potencialidades, pero con diferente evolución política". De este modo, mientras Venezuela y Argentina "viven una fase muy intervencionista del Estado, lo que dificulta la posibilidad de que sus empresas hagan negocios con las empresas vascas", Chile "vive una coyuntura expansiva y de apertura que, sumada a la certidumbre jurídica que ofrece, le convierten en un mercado muy interesante".

Jelkides Por último, Andoni Ortuzar destacó que, gracias a este desplazamiento, "hemos podido estar con la gente del PNV, con nuestros militantes de estos tres países". Los mismos han tenido así oportunidad de trasladarle sus dos principales preocupaciones. "Por un lado, el modo de pasar el testigo a los más jóvenes, para que siga habiendo vasco-argentinos, vasco-venezolanos y vasco-chilenos del PNV; y, por el otro, están deseosos de poder implicarse en los procesos políticos que en un futuro muy próximo va a afrontar Euskadi, ya sin la amenaza y el chantaje de ETA", concluyó.