barcelona. La decisión mayoritaria del PSC de no apoyar la iniciativa de los partidos nacionalistas catalanes de reclamar al Estado la trasferencia de las competencias para poder llevar a cabo la consulta soberanista ha provocado la reacción de los que hasta ahora eran sus compañeros de viaje, como el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien tuvo que reconocer que la retirada de los socialistas catalanes el proceso queda "debilitado".
Duran ha dado por perdido al PSC en la reivindicación de la consulta y lamentó que los socialistas, con sus últimas decisiones, se "alinean" con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. "Si siempre hemos defendido que la unidad era muy importante, que el tren, cuantos más vagones, mejor para Cataluña, y que se descuelgue el PSC debilita al tren y refuerza a Rajoy", afirmó tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU.
En la reunión, en la que estaban presentes Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los máximos dirigentes de CiU analizaron la resolución del Consell Nacional del PSC en la que se rechazaba pedir la transferencia de referendos al Congres sin un acuerdo previo entre los gobiernos español y catalán. Duran, que había hecho muchos esfuerzos para que los socialistas catalanes se sumaran al proceso de la consulta y entraran en el Govern, criticó que el PSC, que venía reivindicado al igual que CiU una consulta legal y acordada con el Estado, se "descuelga" en el momento en el que el Parlament da los primeros pasos para remitir iniciativas legislativas para que se pueda consultar al pueblo catalán, como es el caso de pedir al Congreso la transferencia de competencias para celebrar referendos. "Nos falla el PSC en el momento más trascendente de la reciente historia de Cataluña", admitió el líder de CiU.
valoraciones El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acusó al PSC de dejar en manos del Estado el derecho a decidir de los catalanes, al establecer que para ejercerlo es imprescindible "pedir permiso" a PP y PSOE. "No puede ser que para ejercer el derecho a decidir tengas que pedirle permiso al PP o al PSOE, porque lo estás imposibilitando".
Mientras tanto, los socialistas catalanes trataban de pulir las aristas que la votación del fin de semana dejó entre el sector más soberanista del partido. Lo que les preocupa es la imagen de división que ha dado el PSC y el miedo a que se produzca una ruptura en la disciplina de voto. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aseguró que no piensa actuar contra los miembros de los sectores críticos del partido ante un posible voto contrario en el Parlament sobre la vía para lograr una consulta soberanista.
Navarro consideró que esto no será necesario porque cree que estos representantes sabrán leer el resultado de las votaciones. "No me planteo que nadie se desmarque después de ejercer la democracia, después de un debate abierto y plural; tenemos un amplio apoyo a nuestra propuesta, pero nuestra mayoría la ejerceremos con generosidad, seguiremos hablando y dialogando para acercar posiciones".
sector crítico Pero lo cierto es que los dirigentes del sector crítico del PSC sí contemplan la opción de romper la disciplina de voto en el Parlament el 4 de diciembre, cuando se debatirá la propuesta de pedir, sin un pacto previo con el Estado, la petición de traspaso de la competencia en referendos como vía para celebrar la consulta. El líder de la corriente Avancem, el diputado Joan Ignasi Elena, fue claro: "Sí, se nos pasa por la cabeza (votar diferente al PSC); a nadie se le olvida que ya lo hicimos". Pese a que la resolución fue apoyada por el 83,5% de los votos del partido, Elena recordó que "los partidos no son patrimonio de una dirección, de unos críticos o militantes (...), nadie es nadie para excluir y decir que sobran personas en un proyecto político".
Las federaciones territoriales del PSOE acogieron con satisfacción la decisión adoptada el domingo por el Consell Nacional del PSC, aunque pidieron medidas contra el sector crítico del partido si se desmarca de esta resolución y vota de forma distinta.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, tras la reunión de ayer. Foto: efe
los datos
l Estado propio catalán. El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que "si la línea extrema" prevalece, si no en esta generación, en la siguiente, "Cataluña tendrá Estado propio", al tiempo que acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de ser el primero en jugar con la soberanía nacional.
l Para el PNV, el cambio del PSOE se queda en nada. La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV advirtió al PSOE de que su "concepción diferente" del Estado "se ha quedado en nada" porque "la unidad de España" en un tema de consenso con el PP en el que ni uno ni otro partido "avanza".
l Dudas de los críticos. El alcalde de Lleida, diputado del PSC en el Parlamento y una de las cabezas visibles del llamado sector crítico de su partido, Àngel Ros, dijo que en su grupo nadie quiere irse del PSC ni acabar en el grupo mixto.
la frase
"Nos falla el PSC
en el más trascendente momento de la reciente historia de Cataluña"
Josep Antoni Duran i Lleida
Secretario general de CiU