BILBAO. PNV y EH Bildu denunciaron ayer que las "reacciones extremas" de asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT de Ángeles Pedraza obedecen a que en el pasado "se les ha dado una caracterización política". Así lo corroboró el portavoz jeltzale Joseba Egibar, para quien la política penitencia tampoco se ha dedicado a "resocializar, sino como instrumento de lucha contra ETA". Por su parte, el parlamentario de la coalición soberanista Juanjo Agirrezabala acusó al PP de no hacer "pedagogía", sino de "alimentar las reacciones mas viscerales".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar consideró que, anulada la doctrina Parot, los tribunales están actuando "correctamente" con las excarcelaciones de presos; mientras que para Agirrezabala, el dolor de las víctimas es "comprensible", pero "pedir que España salga del convenio europeo de los Derechos Humanos o se pida la disolución del Tribunal Supremo es fruto del dolor y la utilización partidista que durante años algunos han hecho de ese dolor". "El PP ha alimentado estas reacciones y ahora se le vuelve en contra. Desde el PP han hecho creer a las víctimas que no iban a salir de la cárcel y eso no es así", dijo.

En el mismo contexto, el portavoz parlamentario del PSE José Antonio Pastor entiende el dolor de las víctimas pero advirtió de que esos presos "en algún momento tenían que salir de las cárceles". "Falta mucha pedagogía democrática al respecto, y es que durante años se ha alimentado en las asociaciones de víctimas una sensación de odio y crispación". Postura que no comparte en absoluto la parlamentaria del PP de la CAV Laura Garrido, quien denunció que los miembros de ETA son "los únicos criminales en este país a los que se les aplaude y jalea" cuando salen de la cárcel. "No se pueda pasar página para que no se vuelva a asesinar en nombre de un proyecto totalitario", señaló, para añadir que el PP "siempre ha estado y estará con las víctimas", lo que significa que escuchará sus reivindicaciones "aunque nos digan cosas que no nos gusten".