vitoria. El fallo contrario a la doctrina Parot y sus consecuencias volvieron a ser protagonistas ayer en el Parlamento Vasco, con un lehendakari que exige respeto a la sentencia del Tribuna Europeo de Derechos Humanos y un PP que trata de menguar la brecha abierta entre esta bancada y algunas víctimas del terrorismo.

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, llegó al Parlamento con la intención de que Iñigo Urkullu verbalizara desde el atril de oradores que "ETA nunca debió de haber existido". Y lo consiguió. Es más, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó a Quiroga las diferentes iniciativas emprendidas por el PNV Bake Hitzak o Elkarbizitzarako bake bideak en las que los jeltzales exponen su posición contraria a la creación y trayectoria de la banda armada.

Pero Urkullu matizó que este rechazo debe ir ligado al respeto a una sentencia que niega el "plus de castigo" a los presos de la organización terrorista que, a tenor del Código Penal vigente en el momento de ser condenados ya han cumplido la pena impuesta.

Para la presidenta del PP vasco esta posición no es suficiente y requiere de un "compromiso permanente" hacia las víctimas liderado por el lehendakari, de tal forma que así se haga frente a situaciones de la talla de ver a terroristas que no han mostrado arrepentimiento alguno volver a sus casas. Por ello, reclamó al lehendakari que ese rechazo a la historia y surgimiento de ETA se fije "por escrito" en el Plan de Paz y Convivencia.

Urkullu, por su parte, completó este toma y daca aludiendo al mismo documento citado por Quiroga y afirmó que el "espíritu" de la demanda popular figura en los textos que recoge este proyecto. Pero además de lo realizado por el Gobierno Vasco a través de esta iniciativa, que será aprobada por el Consejo de Urkullu el día 26, el lehendakari invitó a la líder popular a combinar sus críticas con la participación en los diversos foros habilitados para avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia. Así, mencionó la ponencia que con este fin se creó en el Parlamento Vasco y en la que los populares no han tomado parte.

Urkullu también recordó la postura que ha mantenido ante esta situación el Gobierno español dirigido por los compañeros de partido de Quiroga, un Ejecutivo que según criticó el lehendakari no ha hecho "nada" con los presos de la denominada vía Nanclares que han mostrado su arrepentimiento por los hechos cometidos en nombre de la banda armada.

PSE y UPyD también trasladaron la sombra de ETA al debate de ayer para denunciar la entrevista a un expreso de la organización terrorista que se emitió en EITB el pasado 6 de noviembre.

Idoia Mendia pidió medidas para que no vuelva a ocurrir un hecho como éste, mientras que Gorka Maneiro señaló que el exetarra Oscar Abad "justificó" en los micrófonos de Radio Euskadi la violencia terrorista e "insultó" a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, defendió en su respuesta la "neutralidad" de EiTB y explicó que dicha entrevista se enmarca dentro de una serie de programas del grupo de comunicación público al cumplirse dos años del alto el fuego definitivo de ETA y por la derogación de la doctrina Parot.

De este modo, Uriarte recordó que en otros espacios correspondientes a esta serie estuvieron presentes otras voces como la de la portavoz de Covite, Maite Pagazaurtundua, o la del exdirector del Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jon Landa.