Barcelona. La dirección del PSC y el sector crítico del partido se han emplazado a trabajar en las próximas horas para consensuar un documento sobre la consulta soberanista de cara al Consell Nacional Extraordinario de mañana para que pueda ser "asumido por la mayoría o por todos". El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunió ayer con los miembros críticos del partido Marina Geli, Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Jordi del Río en la sede del partido, con la vista puesta en el Consell en el que los socialistas catalanes quieren "clarificar" su postura en el derecho a decidir.
La decisión del PSC de desmarcarse del consenso en el proceso soberanista al no respaldar la solicitud de traspaso a la Generalitat de la competencia de referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución ha generado malestar en las voces críticas del PSC, el sector más catalanista, que sí defienden esta vía.
Una vez concluida la reunión de ayer, a la que también asistió el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, el dirigente de Agrupament Socialista Àngel Ros explicó que se han marcado como "objetivo compartido" ante el Consell Nacional Extraordinario un documento que "pueda ser asumido por la inmensa mayoría o por todos los miembros del consejo nacional del partido".
Desde la línea oficial del partido, Balmón recordó que el PSC defiende un acuerdo previo entre los Gobiernos español y catalán en la consulta soberanista, antes que concretar los "instrumentos" que permitan convocarla, como han insistido en destacar sus dirigentes en los últimos días, entre ellos, el propio Pere Navarro.
Ambas partes no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de que no se llegue a consensuar un documento político ni sobre si el sector crítico podría votar distinto a la línea oficial del partido en el Parlament respecto a la solicitud de traspaso de la competencia de referendos: "Estamos trabajando", insisten desde ambas partes.
Los participantes en esta reunión, que duró casi dos horas, no aclararon si ha servido para acercar posiciones, pero destacaron que fue un encuentro de "trabajo intenso" y de "exploración" de las diferentes sensibilidades del partido.
desacuerdo en el método Lo que sí queda claro es que en la resolución que se aprobará en el Consell Nacional Extraordinario el PSC defenderá el derecho a decidir de los catalanes, por lo que el escollo entre ambas partes está en el "método". Balmón insistió en la necesidad de que haya un acuerdo previo entre Gobiernos: "El PSC no se opone a ningún instrumento, pero no se puede hacer nada sin un acuerdo (previo), y así lo hemos dicho por activa y por pasiva", aseguró el secretario de Acción Política del partido.
En este sentido, avisó de que "si no hay acuerdo (previo) no sirve de nada la confrontación y lo que puedan generar los Gobiernos del PP y de CiU, y esto lo trasladaremos a un documento para que sea aprobado el domingo" en el Consell Nacional Extraordinario. Ante la insistencia de los periodistas de si el sector crítico podría desmarcarse de la línea oficial, el dirigente de Avancem Joan Ignasi Elena evitó pronunciarse. "Éste no es el tema ahora".